En el 7º Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dijo ayer que el reto en el siglo XXI “es generar límites en la forma en que los seres humanos vivimos para seguir sosteniendo la vida en el planeta”, en referencia al cambio de hábitos y a la toma de conciencia ambiental.
“Tengo el honor y la responsabilidad de ser la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el país más biodiverso por hectárea del mundo, un país privilegiado en el trópico, con radiación solar permanente que permite que la vida brote prácticamente espontánea, y con una naturalidad de recursos energéticos, sociales, culturales y una vida absolutamente efervescente”, afirmó la ministra Muhamad durante su intervención en el panel ‘Enfrentando el cambio climático’, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.
En el panel, moderado por Juan Lozano, consejero general de medios de la Organización Ardila Lülle, participaron, además de la ministra, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Julia Miranda, representante a la Cámara por Bogotá; María Fernanda Suárez, presidenta para Colombia de Accenture, y Ricardo Sierra, CEO de Celsia.
La ministra se refirió a los retos de su sector y expuso su visión sobre algunas problemáticas que serán prioridad durante su gestión. “Tenemos una oportunidad gigantesca de trabajar y construir ese futuro para la generación que ya nació. Trabajaremos en frenar la deforestación, en generar un programa nacional de restauración en Colombia, del páramo al mar; buscaremos la transparencia en el Sistema Nacional Ambiental (SINA), la democratización en las decisiones ambientales. Es importante generar seguridad en la transición energética, trabajar en economía circular, entre otros retos. Todo lo que hagamos por los ecosistemas del país es realmente un trabajo por la humanidad”, explicó.
El presidente Gustavo Petro ha dicho que su Gobierno le dará participación a las comunidades y a los jóvenes en todos los frentes. En ese sentido, el sector ambiental buscará en adelante el diálogo, la concertación y la protección de los recursos naturales en general.
El 7º Congreso Empresarial Colombiano se llevó a cabo entre el pasado miércoles 10 y ayer viernes 12 de agosto; contó con la participación de más de 2000 empresarios y expertos nacionales e internacionales, quienes expusieron los desafíos del país en temas de desarrollo social, economía y sostenibilidad.