Parques Nacionales Naturales de Colombia publicó el informe de áreas protegidas donde asegura que Colombia culmina el 2023 con 1.552 áreas protegidas, equivalentes al 23,84 % del Territorio Nacional.
De acuerdo con el informe del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP, esas áreas equivalen al 49’358,639.15 hectáreas, distribuidas de la siguiente forma:
- 19’090,818.63 hectáreas terrestres, equivalentes al 16.72 % de la superficie terrestre del País.
- 30’267,820.52 hectáreas marinas, equivalentes al 32.59 % de la superficie marina de la Nación.
Según la RUNAP, 239.314 hectáreas protegidas pertenecen a Reservas Naturales de la Sociedad Civil y 740.707 a Parques Naturales Regionales.
Tal como lo había anunciado el expresidente, Iván Duque, Colombia superó la meta de protección de áreas para 2022, la cual estaba fijada en el 30%. El exmandatario había anunciado la integración de más áreas marítimas y terrestres al sistema del RUNAP.
Le puede interesar:Los recursos para áreas protegidas del país, están garantizados por el gobierno
“Es un día en el que vamos a hacer historia. Hoy, gracias al trabajo articulado con la Academia, podemos decir que tenemos el 37 % de nuestro territorio marino declarado como área protegida. También es un día maravilloso porque Colombia llega al 31 % de su territorio continental declarado como área protegida. Es la más grande conquista de la conservación que ha logrado nuestro país. Estamos hablando de un 34 % del territorio colombiano que hoy podemos llamarlo área protegida y lo hicimos antes del año 2030. Es una labor realmente titánica, una labor con gran rigor”, aseguró Duque.
Este importante avance en materia ambiental fue gracias a la cooperación internacional. Un ejemplo son los montes submarinos, conocidos como la Cordillera Beata, que se encuentra en el mar Caribe central y es compartida entre Colombia y República Dominicana.
Otro hito importante de preservación de especies marinas se logró entre Los mandatarios de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá al declarar la ampliación de las áreas marinas protegidas del archipiélago de las Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados.
Foto: cortesía.