El Gobierno nacional presentó el Plan de Acción de Biodiversidad del país, que aportará a la protección y la conservación de la naturaleza al 2030.
Este Plan de Acción cuenta con seis metas que articulan 191 acciones estratégicas en las que Colombia se compromete para revertir la pérdida de la biodiversidad.
Las acciones se adelantaron con 15 ministerios del Gobierno de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación, tres gremios empresariales (ANDI, ACOPI, Consejo Gremial Nacional), el sector financiero y asegurador, los espacios oficiales de representación de pueblos indígenas (Mesa Permanente de Concertación Indígena, Mesa Regional Amazónica y Comisión quinta de territorio, ambiente y recursos minero energéticos del Espacio Nacional de consulta previa para comunidades negras, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros y Campesinos.
De acuerdo con el documento, la implementación del Plan de Acción será intersectorial, ya que el 79 % de la ejecución debe hacerse a través de la ruta diferencial, el liderazgo intersectorial y el liderazgo particular de cada entidad de Gobierno.
Este plan incluye acciones que tienen que ver con la actualización de la frontera agrícola ratificando el acuerdo cero deforestaciones; Formular instrumentos de planificación de paisaje agropecuario; formulación de instrumentos de planificación de paisaje agropecuario; formulación de una ley la ley que promueva la agroecología; formalización de cadenas productivas, entre otras.