Foto: cortesía.
El Acueducto de Bogotá anunció que, desde este 22 de enero, cuatro senderos de los Cerros Orientales de la ciudad cerrarán al público debido a labores de mantenimiento que se realizarán en dichos atractivos turísticos naturales.
“Se ejecutarán trabajos de mantenimiento en los caminos que permitirán mejorar el servicio y los recorridos a los asistentes. La entidad habilitará nuevamente las visitas a partir del 5 de febrero, las cuales se podrán agendar en el aplicativo Caminos de los Cerros Orientales”, informó la empresa a través de un comunicado.
De acuerdo con la compañía, los caminos que no estarán habilitados serán: quebrada La Vieja, Santa Ana-La Aguadora, Kilómetro 11 y 12 Quebradas.
Pese al cierre de esos senderos, el Acueducto de Bogotá comunicó que, los interesados, igualmente podrán agendar recorridos por los caminos de Guadalupe Aguanoso y San Francisco-Vicachá, a través del aplicativo “Caminos de los Cerros”.
Le puede interesar:Bogotá toma acción ambiental, con liberación de tinguas y siembra de árboles
En el caso de que decida agendar un recorrido a alguno de los senderos habilitados en los Cerros Orientales de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) entregó algunas recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de su visita:
- Se sugiere que los participantes de los recorridos sean mayores de 7 años.
- Para mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares y mayores de 65 años, se recomienda no realizar caminatas largas o de exigencia física.
- Si tiene alguna enfermedad o consume medicamentos, consulte a su médico antes de programar la visita.
-
Realice actividades de calentamiento y estiramiento para prevenir esguinces, luxaciones y desgarres musculares.
-
Lleve ropa de fácil secado y zapatos o botas de buen agarre.
- Utilice protección solar (gafas, gorras y bloqueador) y porte un impermeable en caso de lluvia.
- En caso de sentir mareo, agotamiento, dolor de cabeza, tos y congestión, realice paradas de descanso, tome agua, y respire profundo y despacio 5 veces. Si los síntomas continúan consulte al personal del Acueducto de Bogotá.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá así mismo recordó a los ciudadanos o extranjeros cuáles son las actividades que no pueden realizar durante sus recorridos por los Cerros Orientales de Bogotá.
Para evitar perturbar el hábitat natural o incomodar a los demás visitantes, la empresa estableció que, durante el trayecto, está prohibido “producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos” que alteren el espacio.
Así mismo, está prohibido el ingreso de cualquier tipo de animales, plantas, semillas y flores, al igual que bebidas embriagantes, sustancias psicoactivas, así como el porte de armas.
“No está permitido utilizar productos químicos (esencias, sahumerios), sustancias inflamables (spray) y explosivos (juegos pirotécnicos)”, agregó el Acueducto de Bogotá.
De acuerdo con la compañía, igualmente está prohibido acampar en los senderos de los Cerros Orientales; la realización de fogatas o quemas; pesca deportiva o recolección de cualquier especie animal o vegetal; escribir sobre la corteza de los árboles; correr o practicar atletismo o sumergirse en las fuentes de agua natural.
Sí cumple con los requisitos anteriores, la compañía resaltó que, para ingresar a los senderos, debe llegar 10 minutos antes de la hora programada de su recorrido para, así, poder participar de la charla de inducción que dura alrededor de 20 minutos.
Recuerde que, para ingresar, debe registrarse previamente a través del siguiente enlace web: https://www.acueducto.com.co/wps/portal/EAB2/Home/ambiente/senderos. Una vez complete el formulario, el sistema le arrojará un código QR, el cual deberá presentar para poder acceder a los senderos.