La eficiencia energética es uno de los factores que mueven a la industria hotelera en busca de la sostenibilidad sigue siendo una de sus principales preocupaciones. Esta práctica, además de lograr un consumo energético eficiente, repercute en la imagen de marca del establecimiento, por lo que es un factor clave en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de muchas compañías. La sostenibilidad se entiende como un compromiso con el medioambiente, y es capaz de atraer, por sí misma, a muchos huéspedes que apuestan por «alojamientos verdes».
Conscientes de esta realidad, hemos desarrollado una infografía en la que resumimos las 4 tecnologías que está haciendo los hoteles sostenibles y cómo influyen en los mismos:
Herramientas BMS
Son las siglas en inglés de los Sistemas de Gestión de Edificios (Building Management System), que se encargan de supervisar y controlar servicios energéticos como la iluminación, la calefacción, la ventilación o el aire acondicionado, garantizando su funcionamiento en niveles de eficiencia y ahorro.
El BMS monitoriza el estado de los componentes que se encuentran conectados a él para obtener una visión general de las condiciones ambientales del edificio e incluso permite cruzar esos datos con otros externos, como por ejemplo, la climatología para actuar sobre diferentes sistemas del hotel. Además, la solución puede enviar alarmas vía email o sms a los administradores, si se superan los valores asignados como normales o se detiene su funcionamiento.
Estos sistemas, por lo tanto son indispensables para una gestión eficiente de la energía, pues mantienen un equilibrio óptimo entre las condiciones, el uso energético y los requisitos operativos marcados.
Sistemas de climatización y ventilación
La climatización de los espacios representa el mayor gasto energético al que tienen que hacer frente los hoteles en España, entorno al 40%, según datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Además, la climatización contribuye a lograr una estancia confortable para los huéspedes, por todo ello, es un elemento a tener muy en cuenta, tanto en las instalaciones nuevas, como en la renovación de los equipos en las ya existentes.
El mercado busca soluciones y tecnologías que les ayuden a ahorrar costes energéticos , para lo que cuentan con distintas alternativas: sistemas ventilación natural o forzada, de climatización VRF, enfriadoras, equipos de precisión, sistemas de refrigeración, UTA, rooftop…etc. que serán más adecuados en función de las características y ubicaciones específicas de cada instalación.
Iluminación inteligente
Los sistemas de iluminación inteligente permiten crear ambientes únicos adaptados a los estados de ánimo de tus huéspedes, crear experiencias personalizadas que les hagan repetir, además de orientar y atender de forma personalizada a tus clientes.
Estas soluciones destacan por la óptima interacción entre control, sensores, módulos de mando y lámparas. Se trata de completas herramientas que cuenta con sistemas de gestión las luminarias, a través de una única plataforma de control y administración, económico y fácil de utilizar para el usuario. Estos sistemas incluyen la iluminación de emergencia, una solución sensible ya que debe estar disponible para permitir la evacuación, facilitar orientación y reducir el riesgo de accidente en caso de de producirse un corte eléctrico en la iluminación general.
Puntos de recarga para vehículo eléctrico
La movilidad se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones del sector hotelero, sobretodo en las grandes ciudades, por los altos índices de contaminación que se registran y la medidas restrictivas que se están aplicando para tratar de paliar sus efectos en la atmósfera. Por todo esto la movilidad, además de inteligente a de ser sostenible, es decir, no contaminante y respetuosa con el medio ambiente.
Para salvar estos inconvenientes los principales destinos turísticos están apostando por la movilidad eléctrica, que necesita de una estructura de recarga que facilite su expansión y en la que los hoteles son un punto estratégico por su ubicación, el importante número de plazas de que disponen, el tipo de contrato energético con que cuentan y el gran número de huéspedes y visitantes, cada vez más exigentes que atienden. Es precisamente en relación a este último concepto, donde contar con puntos de recarga para vehículo eléctrico puede marcar la diferencia entre la elección de uno u otro alojamiento.
Adicionalmente, hay otras prácticas que favorecen la sostenibilidad de tu hotel, como puede ser la realización de auditorías energéticas para controlar tus consumos, la utilización de energías renovables como la solar o la fotovoltaica para tu consumo, la concienciación y formación de los empleados en materia de sostenibilidadel o uso de materiales reciclados.
Los hoteles apuestan por nuevas tecnologías, que les permiten conseguir mayores niveles de eficiencia energética, reducir su impacto en el entorno, mientras satisfacen las necesidades de sus huéspedes y mejoran su imagen de marca a través de sus estrategias de protección y mejora del entorno, utilizando las mejores prácticas disponibles y la innovación tecnológica para minimizar los impactos negativos de sus actividades en el medio ambiente.