Un delfín rosado que había quedado atrapado debido al bajo nivel del río Arauca y se encontraba en riesgo de muerte, fue auxiliado por personal de la Armada de Colombia, que lo trasladó a bordo de una unidad fluvial, junto a miembros de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) y la Universidad Nacional de Colombia, a una zona del río con mayor caudal.
El delfín permanecía varado en un sector cercano a la vereda Barrancones del municipio de Arauca, en el que los niveles del caudal han disminuido más de lo normal, debido a la temporada de verano. La comunidad informó a la Armada de Colombia y a Corporinoquia quienes se desplazaron hasta el lugar, en compañía de funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia.
Esta es la segunda especie rescatada en lo corrido del año, debido a que se encontraban en condiciones de riesgo similar. El otro delfín fue liberado exitosamente en aguas del río Meta.
Esta especie de mamífero es conocido científicamente como “Inia geoffrensis” y “Tonina” en el oriente del país y tiene presencia no solo en Colombia, sino también en Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la ha catalogado en peligro de extinción.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Oriente, ratifica su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente, desarrollando operaciones que protejan la fauna y flora del país.