Una investigación de la Fiscalía General de la Nación, puso al descubierto a los señalados propietarios de
empresas forestales que estarías dedicadas al almacenamiento de la madera extraída ilegalmente de los Parques Nacionales Naturales La Paya, Amacayacu y Río Pure, y su posterior venta a diferentes destinos nacionales y de Ecuador.
Se trata de Jesús Edgar Fernández de la Cruz, Neftalí Carvajal Carvajal, Juanito Guillermo Jurado Castillo, Rubén Darío Pantoja Nastascuas, Manuel Salvador Villa Rivera, Héctor Germán Tapias Realphe, Edison Alfonso Cuaical Taimal y José Luis Canacuán Valenzuela.
Un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Ambientales y el Medio Ambiente les imputó el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el cual no fue aceptado.
Los hoy procesados tendrían centros de acopio y de distribución en San Miguel (Putumayo) y Cumbal (Nariño). A estos puntos, al parecer, llegaba la madera obtenida en las áreas de reserva forestal, y se coordinaba la comercialización y envío a Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades capitales, y a Ecuador. De
esta manera obtenían ganancias ilícitas mensuales que superaban los 350 millones de pesos.
Durante los operativos se encontraron 100 metros cúbicos de madera de especies protegidas. Además, se constató que los señalados propietarios de las empresas forestales disponían y trasladaban los productos sin tener los salvoconductos y ejercían la actividad sin estar registrados ante las autoridades ambientales.
En el proceso fueron judicializadas 11 personas que harían parte de este entramado delincuencial, entre ellas 6 funcionarios de Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).

PORTADA

La respuesta de Gustavo Petro al excanciller Álvaro Leyva

Álvaro Leyva asegura que el presidente Gustavo Petro padece problemas de drogadicción

Irene Vélez podrá expedir o negar licencias ambientales desde su nuevo cargo en la ANLA

Cantar el Salmo 97 en la misa con el Papa Francisco para Maia «fue un momento mágico»
