La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a proteger todas las formas de vida, y en esta época especialmente el laurel de cera, una planta que se ve amenazada debido al aprovechamiento ilegal para la realización de la Cruz de Mayo.
El laurel de cera es extraído de su ecosistema, comercializado y usado ilegalmente para realizar las cruces en la tradicional celebración del Día de la Santa Cruz (3 de mayo), lo que genera graves afectaciones en el entorno natural.
Precisamente, esta planta es una especie que hace parte del bosque andino y se encuentra en los Cerros Orientales. El laurel de cera puede alcanzar entre 5 y 12 metros de altura. En la ciudad, se observan dos especies: la Morella parvifolia y la Morella pubescens, distribuidas en las localidades de Usaquén, Chapinero y Santa Fe, entre otras.
Esta especie cumple un papel ecológico fundamental, actúa como fijador de nitrógeno, controla la erosión, ayuda en la recuperación de suelos, es clave en los procesos de sucesión vegetal, en la protección de riberas y sirve de alimento para diferentes especies de fauna silvestre que habitan los bosques andinos.
La Secretaría de Ambiente ha venido realizando jornadas pedagógicas para sensibilizar y capacitar a la comunidad sobre el cuidado y protección de esta especie y en general de toda la flora de la ciudad, la región y el país.
Precisamente, la autoridad ambiental, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, logró incautar el pasado 10 de abril una tonelada de palma de vino, especie que se utiliza ilegalmente para la celebración del Domingo de Ramos.
La entidad, con el apoyo de la Policía de Carabineros y la Ambiental y Ecológica, incrementará las acciones de control y seguimiento, en zonas cercanas a los Cerros Orientales, espacio público, en plazas de mercado y lugares cercanos a templos para evitar la extracción, comercialización y uso ilegal de esta especie.
Otras alternativas para realizar la Cruz de Mayo:
- Cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos)
- En papel
- Con flores y follaje proveniente de viveros
La autoridad ambiental del Distrito hace un llamado a todos los ciudadanos para que se abstengan de extraer, comercializar o usar el laurel de cera para la celebración del Día de la Santa Cruz y así contribuyan al cuidado y conservación de la flora y la fauna que se encuentra en Cerros Orientales.