El compromiso de 103 alcaldes de Cundinamarca con el medio ambiente

Varios compromisos adquirieron 103 alcaldes de los municipios que se encuentran bajo la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR), en el marco de la firma del decálogo para una gestión ambiental municipal ejemplarizante firmado el pasado 27 de febrero.

Entre los compromisos adquiridos está el de promover un ordenamiento del territorio con criterio de sostenibilidad ambiental, también conocer, valorar y proteger los recursos naturales, biodiversidad y ecosistemas de 98 municipios de Cundinamarca y seis de Boyacá que entran a ser parte de este decálogo.

Los alcaldes regionales se comprometieron a priorizar, planificar e implementar programas de saneamiento básico para mejorar el estándar de salubridad ambiental y calidad de vida de los habitantes de sus municipios. También se comprometieron   a la medición de “Huella Verde” para incidir en la huella de carbono en sus poblaciones.

Otro de los compromisos pactados por los mandatarios locales durante la reunión es convertir a sus municipios en territorios eco-sostenibles, promoviendo el uso eficiente y ahorro del agua, y la energía, la reutilización y separación de residuos, la reducción de uso de papel, la economía circular y la utilización de energías alternativas en todos los sectores institucionales, productivos y comunitarios. De igual manera promover medios de movilidad sostenible en los vehículos de las administraciones municipales.

Para finalizar los 103 alcaldes, se comprometieron con la creación del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) para generar cultura de mejores hábitos y prácticas ambientales, y unirse a la meta municipal anual de plantación de especies nativas para contribuir con el objetivo regional de reforestación.

 Alfred Ballesteros director de la CAR, durante el desarrollo de este evento afirmó “Este decálogo para una gestión ambiental municipal, demuestra el compromiso que tienen los alcaldes del territorio CAR de priorizar el trabajo para la protección y preservación de los recursos naturales y el ambiente en los próximos cuatro años. Los municipios no van a estar solos; van a estar acompañados por la Corporación Autónoma Regional. Que estos 10 elementos del decálogo sean una realidad”.