El pasado mes de julio fue uno de los tres más calurosos desde que se cuenta con registros, con olas de calor prolongadas e intensas que afectaron a varias partes de Europa, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial.
Las temperaturas superaron los 40°C en partes de Portugal, España, Francia y el Reino Unido, que alcanzó este registro por primera vez. En la Península Ibérica se observó un número inusualmente elevado de días con temperaturas máximas superiores a los 35°C, destacando la duración de las temperaturas cálidas en esta región.
Los Estados Unidos de América también tuvieron el tercer mes de julio más cálido jamás registrado. Las temperaturas estuvieron por encima de la media o alcanzaron cifras récord en casi todos sus estados y tuvieron varias olas de calor, con temperaturas diurnas cercanas a los 38°C.
La extensión del hielo marino de la Antártida alcanzó su valor más bajo para el mes de julio en los 44 años de los que se poseen registros satelitales, con 15,3 millones de km2 de media, 1,1 millones de km2 (un 7%) por debajo de la media de 1991-2020 para julio y estuvo muy por debajo del anterior mínimo para ese mes.