Más de 20 isleños recibieron su certificación en los cursos de «Conocimientos y Principios Básicos de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias» y «Diseño y Montaje de Sistemas Solares Fotovoltaicos Básicos». Estas capacitaciones fueron parte del proyecto Central de Generación Híbrida Solar, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de la comunidad isleña en el campo de las energías renovables.
Con una duración de 40 y 80 horas, respectivamente, los participantes adquirieron herramientas fundamentales para implementar y mantener sistemas de energía limpia en sus hogares, promoviendo así la sostenibilidad y el desarrollo económico local. Estos cursos representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los isleños, brindándoles conocimientos aplicables que favorecen la adopción de tecnologías más limpias y eficientes.
Esto fue posible gracias a una alianza estratégica entre el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Gobierno Rural de Islas del Rosario ORIKA, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el sector privado, el respaldo del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) y el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.
Gracias a esta alianza público – privada, los habitantes cuentan con conocimientos sobre la normatividad vigente de los sistemas solares, la interpretación de planos eléctricos y los distintos tipos de conexiones. Además, han aprendido a instalar y ensamblar los componentes del sistema, así como a realizar las acciones necesarias para su correcto funcionamiento y mantenimiento. Esto les permite alcanzar la autonomía energética y consolidarse como Comunidad Energética pionera en el sector turismo.
“La implementación de estas habilidades es un gran paso para la comunidad, permitiéndoles mejorar su acceso a energía, fortalecer sus actividades económicas y generar nuevas oportunidades de empleo. Este es un claro caso de éxito, ahora la comunidad puede ofrecer sus servicios en instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, beneficiando a otras Zonas No Interconectadas (ZNI) y contribuyendo a impulsar la Transición Energética Justa” afirmó Danny F. Ramírez Bastidas, director del IPSE.
Este tipo de iniciativas clave en el marco de la construcción de los proyectos, se hace de la mano con la comunidad con el fin de fortalecer su sector, además, impulsar el crecimiento sostenible de la región para convertirse en un Territorio Energético, y logando reducir tarifas de energía además de eliminar su dependencia de fuentes energéticas altamente contaminantes. Desde el IPSE, agradecemos al SENA, al Consejo Comunitario ORIKA y a la empresa privada por hacer posible este proceso formativo para consolidar las Comunidades Energéticas en el país.
PORTADA

Divorcio de los Verdes se vuelve a aplazar

¿Cómo llegan las cucarachas a su hogar?

Con tutela en mano Miguel Uribe Turbay quiere poner fin a las transmisiones de los consejos de ministros

Álvaro Uribe vuelve a quedar en la mira de la Corte Suprema de Justicia
