La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato —expresado en toneladas de CO2 emitidas— es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.
Desde esta óptica se puede decir que Colombia está en un nivel bastante bueno en cuanto a emisiones:
Colombia emite 1.60 toneladas por habitante y año, o lo que es lo mismo, para compensarlas se necesitan aproximadamente 132 árboles, que equivalen a 792 m² de bosque.
Mucho peor están en Estados Unidos, que tienen 15.22 Toneladas por habitante año. En su caso para compensarlas se necesitan aproximadamente 1.256 árboles, que equivalen a 7536 m² de bosque.
La media de la Unión Europe está 5.60 en Toneadas Perosna/año por lo que necesitaría aproximadamente 462 árboles, que equivalen a 2772 m² de bosque.
Finalmente, la media del mundo está en 4.48 Toneladas persona/año por lo que para compensar dichas emisiones se necesitan aproximadamente 370 árboles, que equivalen a 2220 m² de bosque.