La Policía Metropolitana de Bogotá en desarrollo de las actividades de prevención, mediante acciones de vigilancia y
control para proteger el medio ambiente y la fauna, logran la captura en flagrancia de 28 personas en el Terminal de Transporte El Salitre por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y no renovables.
Las primeras capturas se dan en hechos aislados a 9 personas, entre ellas 4 hombres y 5 mujeres quienes al momento de ingresar al terminal de transporte son requeridos por las autoridades ya que poseían una caja de icopor sospechosa (y en otros casos bolsas negras), en su interior se halla carne y huevos de Tortuga Hicotea, carne de Chigüiro y carne de Armadillo, para un total de 8.220 gramos incautados de estos recursos, las cuales
pretendían ser traficados en el mercado.
Así mismo, la policía del Terminal de Transporte logra la captura de 19 personas en diferentes casos, ya que transportaban de forma ilegal en jaulas y cajas diferentes especies las cuales fueron rescatadas. Entre ellas 1 loro real amarillo, 4 pericos bronceados, 3 pericos cari-sucios, 2 canarios costeños, 2 aves, 6 Tortugas y 1 Coral de mar.
Le puede interesar:CAR recupera más de 60 animales silvestres: usados para recreación en La Vega
Por los hechos en mención, los implicados fueron trasladados a la Oficina de la Secretaría Distrital de Medio Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá ubicada en el mismo módulo 5 para realizar el concepto técnico de un profesional en fauna de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente, posterior dejados a disposición de las autoridades competentes, donde responderán por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, estipulado en el Artículo 328.
“El que realizare dentro del territorio nacional acto no autorizado de explotación de recursos naturales,
incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de 100 a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Cabe resaltar que el año anterior las autoridades lograron la captura de 273 personas que al parecer se dedicaban a comercializar ilegalmente estas especies naturales, hoy se encuentran respondiendo ante las autoridades competentes.
La Policía Metropolitana de Bogotá, continuará con las diferentes campañas y operativos de protección a la fauna y flora silvestre nativos, así como con la protección de la biodiversidad del país, promoviendo el servicio de protección y cuidado del medio ambiente, en aras de evitar el aprovechamiento ilegal de especies.