Gobierno otorga concesiones forestales en la Amazonía

El Gobierno anunció la resolución de Concesiones Forestales Campesinas y la Red de Derechos Humanos para Defensores Ambientales de la Amazonía, iniciativas que generan derechos territoriales y garantías para las comunidades campesinas en los territorios. Además, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, entregó un balance de las acciones que viene liderando su cartera para proteger los bosques.

“Firmamos la resolución entre Ambiente y Agricultura de las Concesiones Forestales Campesinas. Y vamos también a anunciar que se puede permitir, con el decreto que firmamos ayer en Cartagena del Chairá, la extensión de zonas de reservas campesinas sobre reservas de Ley 2da sin sustracción. Vamos a regularizar las ocupaciones, no con esos contratos de uso de cinco años, sino con garantías de que esas regularizaciones son permanentes”, aseguró Muhamad.

En defensa de los liderazgos ambientales, la ministra manifestó que “no vamos a dejarlos solos. Todavía somos, gracias, o más bien por desgracia a ese conflicto armado, el país en donde más líderes pierden su vida por defender el ambiente. Por eso aquí en la Amazonía lanzamos hoy la Red de Derechos Humanos de la Amazonía”.

Esta red busca proteger a los defensores ambientales de la región en colaboración con el Comité de Derechos Humanos, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA) y los ministerios de Ambiente e Interior.

En este sentido, la Ministra hizo un llamado a los grupos criminales: “El presidente ha tendido la mano a la Paz Total, siempre ha tenido la puerta abierta, y esperamos que esta última oportunidad en la que entramos en la última etapa del gobierno en dos años sea pensada sesudamente por esos actores. Aquí podemos construir un territorio próspero, un territorio justo para el mundo, un territorio sostenible que permite garantías a la población, incluyendo, por supuesto, la reconstrucción del pueblo local, de las comunidades y de los pueblos indígenas de esta región”.

Durante esta Gira las comunidades demostraron que puede trabajarse de la mano del Gobierno para poder contener la deforestación y manifestaron su compromiso por seguir conservando la selva.

“La selva es nuestra prioridad y Conservar Paga es una muestra de cómo avanzamos en la protección de los bosques. Hemos incrementado el apoyo a las comunidades de 300.000 a 900.000 pesos para fomentar la conservación. Además, hemos iniciado un proceso de reconversión productiva con un crédito de 17.000 millones de pesos, que pronto se ampliará con un nuevo convenio con el Banco Agrario”, afirmó Muhamad.

En materia de seguridad, la ministra destacó la colaboración con la Fiscalía General de la Nación para intensificar la investigación criminal contra quienes promueven la deforestación, apuntando a actores involucrados en economías ilegales que dañan tanto el ambiente como la vida de las comunidades.