El Parque Timiza en la localidad de Kennedy es el lugar al que acuden todos los días a partir de las 7 de la mañana hasta las 9 am, Valkiria, Zeus, Alaska, Dreyco, Yasser, Abril, Polo, Orión, Roco, Kira, Tirio, Bruno, Axel, Bruna, Tor, Logan, junto a otros perritos vecinos del lugar para tomar su hora de recreo y socializar entre ellos.
El grupo es conformado por aproximadamente 40 perros que viven en el sector y que acuden a esta cita desde el año 2016, cuando de manera espontánea y sin planearlo, sus dueños comenzaron a reunirse en el punto que se ubica entre el Lago del Parque Timiza y el Estadio La Paz.
“Un día nos encontramos en este lugar unos cuatro o cinco personas que traían a sus perros a jugar aquí al parque y vimos que este punto se prestaba para que ellos jueguen libremente sin el riesgo de que se pierdan o caigan en el lago”, aseguró el señor Gerardo, uno de los más antiguos miembros de ‘La Manada’, nombre con el que se distinguen.
“Este escenario es una terapia que los hace más sociables porque aprenden a compartir entre ellos y evita que se vuelvan agresivos”, comenta Emmanuel, el padre de Tirio, un perrito criollo que adoptó hace unos años.
“Fue aquí donde Dreyko aprendió a ser amistoso y a tener un mejor comportamiento porque era poco sociable y aunque no es agresivo, por momentos tiende a tener mal carácter pero al traerlo a compartir con otros perritos, moderó su forma de ser”, comenta su dueña.
‘La Manada’, además de ser el grupo en el que se reúnen los perritos que la integran, es también una especie de club de vecinos del sector de Timiza que tienen en común el amor por las mascotas a quienes consideran como parte de sus vidas y de sus familias.
Todos conocen a los animalitos que acuden a la cita y cuando llega un integrante nuevo, es recibido con el mismo amor y cariño que les otorgan a los antiguos miembros.
Saben del cuidado que deben tener con el medio ambiente, por eso están pendientes de las necesidades físicas de las mascotas para que el lugar no quede sucio y no tener ningún tipo de inconvenientes ni con los demás visitantes o deportistas y mucho menos con la administración del Parque.
También están pendientes de que sus mascotas no se acerquen a algún perro agresivo que ronde por el sitio. “Aunque es muy raro que esto se presente, no se puede negar que puede ocurrir, sin embargo, los dueños de estas razas por lo general los mantienen con bozal lo que evita un ataque de parte de ellos”, asegura el señor Rafael.
Algunos integrantes de La Manada se han ido por diferentes razones, sin embargo, esto no ha sido motivo para que el grupo desaparezca o se diluya, ni siquiera el confinamiento que provocó la pandemia del Covid 19, hizo que esta iniciativa que surgió sin ser planeada, se acabe. Por el contrario, cada semana llega un nuevo socio a este club que cumple su asamblea diaria que comienza a partir de las 7 de la mañana al interior del Parque Timiza en la localidad de Kennedy de Bogotá.