Temiendo que el agua que baja de la montaña en donde se ubica la finca que tiene sembrados de Cannabis para uso medicinal, ubicada en el Km 5, en la vía hacia el municipio de Albán, Cundinamarca, provocara una avalancha que terminara sepultando todo cuanto encontrara a su paso, incluyendo a las personas que habitan en el lugar junto a los trabajadores, el ingeniero civil Camilo Castro, propietario de la firma Aurora Cannabis Medicinal y dueño de los terrenos, pensó en una adecuación que no solo protegiera la construcción sino que además diera lugar al aprovechamiento del tan preciado líquido sin tener que contaminarlo o desperdiciarlo.
La quebrada que atraviesa la finca de arriba hacia abajo hace que el terreno sea húmedo y propenso a las inundaciones en épocas de lluvias, lo que hizo necesario estudiar cuidadosamente la manera en cómo se diseñaría una estructura que sirviera de muro de contención que evitara los riesgos por desastres naturales y, además permitiera un mayor aprovechamiento del agua que baja de la gran cantidad de agua que baja de la montaña.
De esta manera se construyen bajantes que conducen a un estanque que además es criadero de truchas y peces pequeños que sirven de alimentos a las aves migratorias que llegan al lugar, y este a su vez, conduce a otro estanque mucho más grande que sirve de abastecimiento para las necesidades propias del lugar, desde donde se surte a la finca vecina.
Todo este trabajo de ingeniería tomó tiempo y requirió de un estudio detallado que permitiera conocer el terreno y además obtener los permisos necesarios para no tener problemas con las autoridades ambientales ni del municipio ni mucho menos del departamento y la Nación.
Cada labor que ejecutan los trabajadores del lugar debe tener en cuenta el cuidado con el agua que no debe ser contaminada con ningún elemento que se utilice en los procesos propios del oficio.
Por supuesto que los riesgos siguen latentes porque nunca sabe que sorpresa puede traer la madre naturaleza, lo que obliga a hacer una constante vigilancia y monitoreo a la zona en materia de suelo y riesgos medio ambientales, trabajo que ejecutan expertos en el área que hacen parte de esta empresa.
Aurora Medicinal es una empresa que colombiana dedicada a la siembra, producción, transformación de la flor del Cannabis y también a su posterior comercialización. En su finca cuenta con tres áreas de sembrado y cultivo, además de un laboratorio donde cumple con todo el proceso para su transformación aprovechando el recurso del agua así como la entrega la madre naturaleza.