La RAP-E Central y Logyca inician el Plan de Formación Agrologístico

La RAP-E Región Central y Logyca / Asociación han firmado un convenio, por un valor de $230 millones de pesos, para diseñar y ejecutar un plan de formación en temas de agrologística que busca fortalecer las capacidades de los actores de las cadenas de abastecimiento alimentario de la región y fomentar la cooperación entre los mismos.

Con esta iniciativa, se implementarán herramientas y estrategias alrededor del uso de tecnologías digitales y automatizadas, como la plataforma ‘Sumercé.Tienda’, buenas prácticas de manufactura en las operaciones de cargue, descargue, almacenamiento, transporte y distribución, el aprovechamiento de residuos para la generación de energía, entre otros.

“Con este plan formativo, que incluye sesiones virtuales y talleres presenciales, buscamos fomentar en nuestros campesinos y campesinas la colaboración, la asociatividad, la gestión administrativa y el uso de tecnologías avanzadas para la producción, distribución y comercialización de alimentos. Esta iniciativa no solo aporta a la reducción de pérdidas y desperdicios en la cadena de abastecimiento, sino que contribuye a que la Región Central se consolide como la despensa alimentaria de Colombia”, aseguró Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

En línea con el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central de la RAP-E, esta formación no solo moderniza la logística del agro, sino que abre la puerta a un nuevo modelo de negocios más competitivo y sostenible. Los participantes aprenderán a implementar soluciones prácticas, como el uso de nuevas tecnologías que facilitan la distribución y el transporte de alimentos, haciendo el proceso más eficiente y ágil. Además, se promoverá un trabajo conjunto y colaborativo entre los diferentes actores involucrados en la cadena de abastecimiento hortofrutícola, cafetera y panelera, lo que permitirá reducir tiempos y costos, mejorar la calidad de los productos y asegurar que lleguen frescos y en mejores condiciones a los consumidores finales.

En el mismo sentido, Cesar Becerra, director de Logyca / Investigación, señala que las personas interesadas en participar en el plan de formación “aprenderán sobre tecnologías, servicio del agro, colaboración, sostenibilidad, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y por supuesto, logística agrícola, a través de cinco cursos en línea, ocho módulos en vivo virtuales y cinco talleres presenciales. Los invitamos a unirse para seguir fortaleciendo el agro colombiano”.