Luego de que el IDEAM pronosticara que para agosto se presente un aumento de lluvias en el centro y suroccidente; es decir el occidente de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima, la Región Central se comienza a preparar para lo que sería la temporada del fenómeno de La Niña.
Para el mes de septiembre se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte de la Región Central, excepto para el centro de Cundinamarca y norte de Boyacá. Informes técnicos de la NOOA (National Oceanic and Atmospheric Administration) establecen que entre los meses de septiembre y noviembre de 2024 podría surgir el fenómeno de La Niña con una probabilidad del 66 % persistiendo hasta el primer trimestre del 2025 (NOOA, 2024).
“Entre octubre y noviembre la probabilidad de aumento de las precipitaciones estará por encima del 70 %, es decir, en un punto alto para la región. El llamado desde la RAP-E Región Central es a trabajar articuladamente entre los gobiernos departamentales, alcaldías, organismos de socorro y sociedad civil, en aras de fortalecer los planes de gestión del riesgo y estrategias de respuesta, que permitan enfrentar la segunda temporada de lluvias del año con acciones concretas para proteger el ambiente y la integridad de las personas”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.
Entre 2010 y 2023, en la Región Central (Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Huila) se registraron más 6 500 emergencias por inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa (UNGRD,2024). Los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima, -en ese orden- presentaron mayores afectaciones. Estos datos permiten dimensionar el reto y la necesidad de fortalecer la planificación de gestión del riesgo y reducción de la vulnerabilidad al cambio climático.