En días pasados la población de Casagrande (zona costera al norte del departamento del Magdalena), fue testigo de un espectáculo natural que incluyó la liberación de 90 tortugas carey y 110 caguamas, quienes fueron dejadas en la playa para que caminaran hasta introducirse en las aguas del mar.
“Estas liberaciones se llevan a cabo siguiendo estrictos criterios para asegurar que las tortugas estén listas para retornar a su hábitat natural. Entre estos criterios se incluye la osificación del caparazón, el tamaño adecuado para enfrentar depredadores, habilidades para capturar alimento y moverse adecuadamente, y la evaluación de un médico veterinario para asegurar que no introduzcan parásitos o patógenos al entorno natural” afirmó Andrés Franco Herrera, profesor de Utadeo yasesor académico de este proyecto.
Según los reportes de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), muchas especies de mamíferos y reptiles marinos se encuentran en algún nivel de amenaza o extinción. Sin embargo, gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Museo del Mar, Petrobras y Utadeo, durante más de 15 años se ha avanzado significativamente en la recuperación de estas especies.
LiberEstos esfuerzos han contribuido a una mayor conciencia ambiental en las poblaciones costeras sobre la necesidad de conservar estas especies milenarias.