El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la mano de las Ventanillas de las Autoridades Ambientales ha avalado, a la fecha, 4.162 Negocios Verdes (NV), superando de esta forma los 1.865 establecidos como meta del cuatrienio en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Esta es una gran noticia para Colombia, ya que los NV son empresas que ayudan a dinamizar la economía a través de la oferta de bienes y servicios que generan un impacto ambiental positivo e implementan buenas prácticas, aportando de esta forma a la sostenibilidad del territorio.
“La verificación de estos más de 4000 Negocios son un indicador del gran avance en materia de producción verde en el país, contribuyendo a la creación de una cultura de consumo sostenible y responsable con la vida y con la naturaleza. La meta a 2030 es contar con 12.630 negocios avalados”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa.
En la actualidad, los Negocios Verdes tienen presencia en 750 municipios de los 32 departamentos del país, que reportan 78.392 asociados y 48.052 empleados, de los cuales 26.881 (55,9%) corresponden a hombres y 21.171 (44,1%) a mujeres, generando ventas anuales por $933.004 millones de pesos. 1.005 de estos NV están ubicados en jurisdicción de los municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Desde la Oficina de Negocios Verdes del Minambiente se gestiona la articulación con otros actores a nivel nacional y regional para fortalecer las capacidades en los territorios y conectar a los consumidores con las empresas verdes promoviendo el consumo de productos sostenibles, orientando sus esfuerzos especialmente en ecosistemas estratégicos, regiones PDET y en núcleos de mayor deforestación.
Para Katia Flórez, jefe de esta Oficina, “esta es una invitación a todos los emprendimientos a sumarse a los esfuerzos del Plan Nacional de Negocios Verdes para continuar contribuyendo al crecimiento económico del país por medio de iniciativas responsables con el medioambiente”.
Foto: Pexels
Te puede interesar: El cacao cambió la vida de don José y la de su esposa sin pensarlo ni soñarlo