“No hagan cierres de compuertas abruptos sin avisar a las comunidades, sin planificación y sin transiciones para que los ecosistemas se ajusten”, este fue el llamado que hizo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, a las hidroeléctricas del país para que estas acciones no afecten los ríos del país como sucede hoy con el río Sogamoso.
Asimismo, la ministra Muhamad anunció las acciones que emprenderá la cartera ambiental ante esta situación que actualmente afecta a las comunidades y los ecosistemas santandereanos: “vamos a hacer una revisión de la situación de los caudales ecológicos mínimos porque, por ejemplo, en esta licencia ambiental se ha mantenido el mismo caudal ecológico desde el año 2000 y hoy el cambio climático ha generado nuevos escenarios”.
En ese sentido, la Ministra puntualizó en que se deben lograr caudales ecológicos que preserven la vida y que no causen afectaciones a las comunidades y que, además, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas y actuales de los ríos que han cambiado durante los últimos años.
“Está clarísimo en el monitoreo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que de un día para otro el Río Sogamoso pasó de 500 metros cúbicos por segundo a 80 metros cúbicos que, si bien es el caudal ecológico, no parece estar siendo suficiente para garantizar la vida del Río, los peces y también la sostenibilidad de los pescadores y los habitantes que dependen de él”, aseguró.
Un equipo del Sistema Nacional Ambiental ya se encuentra en territorio para analizar las afectaciones en el Río Sogamoso y escuchar a las comunidades, pescadores y campesinos afectados.
Este pronunciamiento se da luego que habitantes de la comunidad de Betulia y Sabana de Torres, en Santander, denunciaron la emergencia que se está presentando aguas abajo de la hidroeléctrica de Isagen debido a la inesperada mortandad de peces.
Le puede interesar: Entérese de las políticas contra la desertificación y la sequía en Colombia
“Señores de Isagen miren cómo nos acabaron con lo poquito que nos dejó la ola invernal, el río Sogamoso lo secaron en plena subiendo para que la gente de aguas abajo no tenga su sustento. Y lo triste es que las ganancia las recibe una multinacional, los amigos canadienses ni se imaginan el daño ambiental”
En la imágenes se observa cómo los peces, tipo Choca, tratan de meterse debajo de las piedras buscando agua. Sin embargo, el río se redujo a pequeños charcos. “El agua se calienta y se tienen que morir, Isagen nos acabó el río y no lo quiere reconocer”, agrega el denunciante.
Por su parte, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) indicó desde el equipo técnico están en permanente contacto con Isagen y la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) para evaluar los conceptos técnicos y buscar la solución a estas emergencias.
“Se identifican tres factores que pueden estar presentando en esta situación. Primero es que el río Sogamoso y todos los tributarios a él, así como el río Magdalena empiezan a reducirse por el inicio de la temporada seca. Lo segundo, que se ha puesto en conocimiento de Isagen y del Anla, la apertura de compuertas pueden estar afectando una situación específica. El tercer punto es hacer un llamado a la empresas de servicios públicos domiciliarios para que activen sus planes de contingencia”, dijo Alexcevith Acosta, director del CAS.
Foto: cortesía.