La viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Sandra Alzate, instaló el primer Plan de Mando Unificado Ambiental PMU que monitoreará, permanentemente, y dará línea sobre todas las acciones contra la deforestación en los parques naturales de los departamentos de Guaviare, Meta, y Casanare.
“Con la articulación del Ministerio de Medio Ambiente, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública, instalamos este PMU del Sector Defensa con el fin de fortalecer la ruta de acción de la campaña Artemisa que busca proteger el agua, el bosque y la biodiversidad en Colombia”.
Durante esta primer PMU se identificaron 13 zonas de alta deforestación y se priorizaron cinco de ellas para ser intervenidas, con la Campaña Artemisa, en el primer trimestre de la temporada seca del año en la Amazonía colombiana.
Algunos de estos puntos son: Marginal Selva Yaguará en Caquetá, Mapiripán Meta, Serranía de Chiribiquete en Guaviare; Calamar en Miraflores, Guaviare; Yarí Sur, Ciudad Yarí, dentro y fuera del parque.
Con el anuncio del ministro de Defensa, Diego Molano, la semana anterior, relacionada con el pago de recompensas a quienes denuncien a los deforestadores, se han entregado en los últimos días, cinco de los 17 más buscados en estas zonas del país.