Un motociclista que se desplazaba por una vía de Puerto Triunfo terminó estrellándose con un hipopótamo que se le atravesó en su camino, en inmediaciones del Parque Temático Hacienda Nápoles, durante la noche del pasado sábado 26 de noviembre.
El accidente ocurrió a las siete de la noche, en inmediaciones del Parque Temático Hacienda Nápoles, cuando chocó de frente con el animal. Fue tal el impacto, que su moto quedó completamente destruida en la parte de adelante, pero, afortunadamente, el conductor solo sufrió una fractura en su brazo derecho.
“Hacia las 7:35 recibimos la llamada reportando el accidente y se llegó al sitio, unos metros adelante de la entrada del parque temático. El joven dice que de un momento a otro vio la cabeza de un hipopótamo y se estrelló contra él. Estando aporreado, porque cayó al suelo, lo que hizo fue levantarse y correr hacia un lado”, narró Jorge Eliécer Arboleda, comandante del Cuerpo de Bomberos de ese municipio antioqueño.
Pese a las heridas del impacto, contó Arboleda, el motociclista se levantó como pudo del suelo y corrió a un costado de la carretera temiendo que el animal lo atacara.
Tras recibir primeros auxilios, el bombero contó que hacia las 8:15 de la noche el motociclista fue trasladado a un centro asistencial en el departamento de Boyacá, en donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado fin de semana y posteriormente dado de alta.
Asimismo, el socorrista aprovechó para indicar que, aunque este tipo de sucesos no son comunes, los conductores deben reducir la velocidad, de tal manera que cuando se presente de manera intempestiva este animal, pueda maniobrar mejor y evitar, incluso, una fatalidad.
De acuerdo con el doctor Momahed Harum, exencargado de la Administración Nacional de Áreas de Conservación de Mozambique, “esta especie está asociada a ataques humanos”, y manifestó que “un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal”. Agregó que, a pesar de su peso, tienen la capacidad de correr a una velocidad aproximada de entre 30 y 40 kilómetros por hora, que es la velocidad a la que puede correr el humano.
Además, en Colombia a finales de marzo de 2022, la antigua dirección del Ministerio de Ambiente durante el gobierno de Iván Duque, incluyó al hipopótamo (Hipopotamus amphibius) en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia.
Le puede interesar: Declaran «especie invasora» a los hipopótamos de Pablo Escobar
Foto: cortesía.