La Hora del Planeta (en inglés Earth Hour) es una actividad mundial impulsada y concebida por el World Wide Fund for Nature (WWF) y una agencia de publicidad, con la intención de involucrar a los australianos en el tema del cambio climático2 que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
La primera Hora se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad durante ese tiempo se estimó entre el 2,1 % y el 10,2 %, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones. Inspirada en el proyecto australiano, la ciudad de San Francisco, en California, EE. UU, decidió lanzar su propio proyecto, llamado Lights Out (“Apaga las luces”). La Hora del Planeta se desarrolla en Colombia desde 2008 y cada nueva versión suma aliados del sector público y privado, así como a cientos de ciudadanos quienes se vinculan a distintas actividades y apagan las luces de sus hogares para reflexionar acerca del cambio climático.
Famosos y empresas de todo el mundo
La cita de este año es mañana sábado, de 8:30 p m. a 9:30 p m., y el mensaje principal es #DefineTuFuturo. La idea de WWF es concientizar y resaltar el importante papel que desempeña la naturaleza en nuestras vidas, desde nutrirnos con alimentos, agua y aire fresco hasta brindar medios de subsistencia para millones de personas. A pesar de ser invaluable, el cambio climático, la pérdida de ecosistemas y la demanda insostenible de recursos la dejan en grave amenaza a la naturaleza.
En Colombia, numerosas instituciones y empresas se suman a la iniciativa: Alcaldías de Bogotá, Medellín o Cali, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Cámara de Comercio Mocoa, Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP), Cruz Roja seccional Putumayo, Comfamiliar seccional Mocoa, Liticoarte y Corporación Casa Amazonía, el Instituto Champagnat de Pasto, CEDENAR, el Batallón Boyacá y los Colegios afiliados a CONACED en Pasto, el banco BBVA, el Grupo Prisa, WOK, Industrias del Maíz S.A., o la Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otros.
En los 15 años que se lleva celebrando esta iniciativa, la han apoyado celebridades y activistas de todo el mundo como Nelson Mandela, la modelo Miranda Kerr, la leyenda del cricket Sachin Tendulkar, el cantante internacional Alejandro Sanz, Ban Ki-moon, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, Yoko Ono, Stephen Fry, Cate Blanchett y la banda británica de música Coldplay.