Las autoridades ambientales de Cundinamarca y fueron alertadas por la presencia de un caimán aguja en una de las viviendas del municipio de Ricaurte.
De inmediato acudieron al lugar expertos de la dirección regional Alto Magdalena de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en compañía del cuerpo oficial de Bomberos para de forma controlada rescatar al animal.
El equipo de la CAR realizó una valoración clínica del ejemplar, que incluyó la revisión de su estado físico y posibles lesiones, por fortuna se determinó que el caimán aguja se encontraba en adecuadas condiciones de salud, sin evidencias de enfermedades o traumatismos que comprometieran su supervivencia, condiciones que le permitieron ser liberado inmediatamente en un hábitat que cumplía con los criterios técnicos necesarios para garantizar su bienestar y adaptación al medio natural.
Nota recomendada: Salvan a 40 tortugas de convertirse en comida para Semana Santa
La directora regional Alto Magdalena, Camila Velásquez, señaló que “el caimán aguja es una especie clave en los ecosistemas acuáticos de la región, ya que desempeña un papel fundamental en el control de poblaciones de peces y otros organismos, contribuyendo al equilibrio ecológico. Además, su presencia es un indicador de la salud de los humedales y ríos, lo que resalta la importancia de su conservación”.
El caimán aguja ayuda a regular las zonas hídricas de las inmediaciones del río Magdalena, teniendo en cuenta que es un cazador de peces carnívoros o en malas condiciones y un excavador de grandes túneles que ayuda a drenar los caños sedimentados o las ciénagas; en su proceso digestivo libera elementos utilizados por las plantas y los animales. Adicionalmente, esta especie tarda entre 6 y 9 años para lograr su madures sexual que le permita su reproducción.

PORTADA

La respuesta de Gustavo Petro al excanciller Álvaro Leyva

Álvaro Leyva asegura que el presidente Gustavo Petro padece problemas de drogadicción

Irene Vélez podrá expedir o negar licencias ambientales desde su nuevo cargo en la ANLA

Cantar el Salmo 97 en la misa con el Papa Francisco para Maia «fue un momento mágico»
