Según un reporte del programa de Negocios Internacionales de Areandina, sede Bogotá, actualmente Colombia es la tercera economía de la región con más empresas de este tipo, solo por debajo de Chile y Argentina, pero por encima de potencias como Brasil y México.
Estas compañías, según explica el informe, no sólo se han consolidado a nivel nacional, sino que además se están expandiendo a otros mercados, “impulsados por soluciones que generan impactos ambientales y sociales positivos, y que buscan generar el mayor desarrollo de los territorios con un enfoque de cuidado al planeta”.
En contexto, vale recordar que, de acuerdo con el Plan de Negocios Verdes del MinAmbiente, existen tres categorías para clasificar a estas empresas. Primero, están los que pertenecen a la agroindustria sostenible, el biocomercio, la biotecnología y el turismo sostenible, entre otros; segundo, sobresalen las que trabajan en el aprovechamiento de residuos y envases ecológicos; y tercero, se destacan las que se dedican a la preservación y restauración de los ecosistemas o que también impulsan productos y servicios de transporte limpio o no contaminante.
De acuerdo con Catherine Rubio, directora del programa de Negocios Internacionales de Areandina, sede Bogotá, el crecimiento de estas compañías ha aumentado gracias a que hoy existe una mayor conciencia ambiental que surge de la necesidad de disminuir el deterioro del planeta. “Esta tendencia ha causado un cambio de paradigma en la forma de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, prácticas que, poco a poco, han ido migrando hacía la sostenibilidad, que hoy es el eje central de la agenda nacional e internacional”.
Asimismo, agrega Rubio, “este movimiento responde a una dinámica en la que los consumidores cada día están valorando más a las organizaciones que, no solo buscan un fin lucrativo, sino que además trabajan en función de reducir su huella de carbono y generar un impacto social positivo”.
Según el reporte de Areandina, entre los productos y servicios sostenibles que se producen hoy en Colombia y que están generando mayor atracción en los mercados internacionales, sobresalen: la agricultura orgánica, en la que se está produciendo café, frutas y cacao; el turismo sostenible, sobre todo las actividades de ecoturismo; la moda sostenible, que está experimentando una creciente demanda de productos fabricados de manera ética; y la generación de energías renovables, especialmente la exportación de tecnologías y servicios relacionados con la energía solar y eólica, entre otras.
Cuatro razones explican la expansión internacional de estos negocios
El reconocimiento de la Marca Colombia Verde, en la que el país se consolida como un destino que está comprometido con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. “Las empresas verdes están aprovechando esta reputación para entrar en nuevos mercados, especialmente aquellos que valoran la procedencia sostenible de este tipo de productos”, comenta la Rubio.
Para destacar, los bancos hoy cuentan con programas financieros dirigidos a los negocios verdes, sumado al esfuerzo que actualmente realizan las Corporaciones Regionales y las gobernaciones para impulsar estas compañías verdes a través de diferentes ferias y ruedas de negocios.
De otra parte, ProColombia ofrece asesoría y acompañamiento gratuito para los procesos de internacionalización de estas unidades productivas.
Acuerdos de Libre Comercio (TLC). Colombia cuenta con más de 12 acuerdos comerciales con diversos países, lo que facilita la exportación de productos sostenibles. Las empresas se están beneficiando de estos TLC para acceder a nuevos mercados con aranceles reducidos o eliminados. “Solo basta mencionar el tratado que tenemos con la Unión Europea que ha emitido una nueva normatividad que le abre un camino a los negocios verdes nacionales en este continente”.
Creciente demanda internacional de productos y servicios sostenibles: Las empresas se están apalancando de esta coyuntura y están capitalizando esta tendencia al ofrecer soluciones que son más amigables con el medio ambiente y que se producen de manera sostenible.
Innovación tecnológica limpia: Las unidades productivas locales que desarrollen tecnologías verdes están encontrando un mercado global ávido de productos y servicios sostenibles.