La actividad agropecuaria en Colombia representa cerca del 7% del PIB y genera alrededor del 15% de empleos a nivel nacional y 60% del empleo rural.
En esta área de la economía, nuestro país cuenta con aproximadamente 2,7 millones de productores, la gran mayoría pequeños (86%), de los cuales menos del 1% están asegurados. Dicha situación resulta retadora porque la actividad agropecuaria está expuesta a múltiples riesgos, entre ellos, las inclemencias del clima, que generan pérdidas de producción, reducen los ingresos de los productores, afectan su calidad de vida y amenazan la seguridad alimentaria.
Teniendo en cuenta dicho panorama, y reafirmando el compromiso visible en su Estrategia de Negocio Sostenible, Seguros Bolívar en conjunto con Fundación delamujer ponen en manos de los pequeños productores agropecuarios, el programa “Campo Seguro”, el cual cuenta con dos coberturas:
La primera, un seguro que protege la vivienda y los bienes de los agricultores por eventos de la naturaleza, incendio, daños por agua, entre otros. El cliente avisa la ocurrencia del siniestro y mediante un sistema de pronósticos de la aseguradora y uno de reconocimiento de voz, se gestionan pagos rápidos de la indemnización.
La segunda, una póliza de seguro paramétrico que cubre la actividad productiva, garantiza la continuidad de las labores y simplifica la reclamación de la indemnización en caso de exceso de lluvia, sequía y terremoto. Los clientes no tienen que avisar la ocurrencia del evento, la aseguradora con su aliado MICRO (Microinsurance Catastrophe Risk Organisation) monitorean las condiciones climáticas y sísmicas de manera remota y cuando detectan la ocurrencia del riesgo, dan aviso al cliente de que recibirá el pago establecido.
“Antes de 2020 el promedio de asegurados al año no superaba los 5 mil, pero gracias al desarrollo de los seguros paramétricos, la cifra se multiplicó por cinco. A través de Campo Seguro queremos continuar impulsando una mayor profundización de este tipo de pólizas en el sector rural, brindándole apoyo y protección a los agricultores colombianos”, afirmó Álvaro Carrillo, Presidente de la Aseguradora.
“Entendiendo el gran aporte del sector agropecuario en la producción interna, el empleo, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, este producto será una garantía importante para los campesinos y sus familias, puesto que protegerán su actividad productiva y se prepararán para enfrentar riesgos y evitar que sus ingresos se vean afectados”, manifestó Teresa Prada González, Presidente Ejecutiva de Fundación delamujer.