Este programa tiene el objetivo de sustituir 100.000 neveras domésticas en todo Colombia durante el próximo año y cuenta con el apoyo de los principales productores de electrodomésticos del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
La implementación del programa es liderada por Red Verde. Myriam Ayala, su Directora Ejecutiva, asegura que “Red Verde es una iniciativa de responsabilidad ambiental, una entidad sin ánimo de lucro, que nació en el 2014 como una respuesta de los productores de neveras domésticas en Colombia para darle cumplimiento al Protocolo de Montreal, el acuerdo firmado por todos los países para controlar las sustancias que agotan la capa de ozono, así como a compromisos del sector como la Ley de 2013 para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el principio de Responsabilidad Extendida del Productor
Se identificó que dentro de los electrodomésticos que más podrían liberar sustancias que agotan la capa de ozono y generan calentamiento global se encuentran las neveras domésticas, para lo cual a nivel internacional se han llegado a acuerdos sobre cómo mejorar sus tecnologías y sobre cómo eliminar las sustancias en su interior que contaminan el ambiente. Red Verde, junto con los productores de neveras, decidieron analizar todo el ciclo de vida de las neveras y tomar acciones, desde la producción y la recolección hasta la gestión final de estos electrodomésticos con tecnologías obsoletas que podrían ser dañinas con el ambiente para dar una respuesta a los compromisos internacionales del país. De ahí, es donde nace Red Verde y el programa de sustitución “te mereces tu nevera nueva”, aseguró Myriam Ayala.
¿Qué es una nevera verde?
Es una nevera que consume menos energía y en la cual sus gases refrigerantes, que son los responsables de enfriar los alimentos, son más amigables con el ambiente que referencias con tecnologías antiguas. Por este motivo, una nevera verde no produce impactos negativos al ambiente y es una nevera que genera un ahorro importante en el consumo de energía dentro del hogar.
Quizás le interese otras noticias sobre sostenibilidad
¿Cuáles son esos beneficios que obtienen las personas o familias que hacen el cambio? En primer lugar, los hogares que realicen el cambio de una nevera con tecnologías antiguas por una nevera verde pueden esperar hasta un 35% de ahorro en su factura de energía eléctrica. Si los hogares que realizan el cambio son de estratos 1,2 y 3, hay un decreto de ley que dice que ya no van a pagar el 19% de IVA, sino solo el 5%. El beneficio se va a ver reflejado en el momento del pago de esa nevera nueva.
Por otra parte, existe un beneficio otorgado por Bancoldex a los comercializadores con recursos de cooperación internacional, que les permite ofrecer beneficios adicionales a los consumidores por la sustitución de la nevera doméstica, como descuentos adicionales en la compra de la nevera nueva o facilidades logísticas. Por último, pero no menos importante, con la sustitución de la nevera los hogares ayudan al cuidado del planeta.
Cifras y el alcance de la campaña
Desde la fundación de Red Verde llevamos 3.100 neveras sustituidas en los hogares colombianos. La meta es llegar a la sustitución de 100 mil neveras a nivel nacional. En gestión, de lo que hemos hecho desde el 2014 en Red Verde, llevamos más de 1.500 toneladas de electrodomésticos recuperados y como estamos hablando de que todo tiene un efecto sobre los gases de efecto invernadero, de manera equivalente hemos recuperado más de mil toneladas de CO2. Es decir, hemos logrado evitar que más de mil toneladas de CO2 equivalentes estén generando un impacto en la atmósfera.
Todos sentimos el cambio climático y el calentamiento global. Si alcanzamos la meta serían millones de toneladas de CO2 equivalentes, y nos acerca a esa reducción del 51 % que tenemos como compromiso país de reducción de los gases efecto invernadero.
Impacto en la economía nacional
Todos los procesos de economía circular dinamizan nuevos sectores, nuevos renglones de la economía nacional que se impactan de manera positiva con la sustitución de neveras domésticas y recuperación de otros electrodomésticos antiguos. Los materiales aprovechables son transformados en materias primas por gestores especializados, los cuales ponen nuevamente en el mercado las materias primas para que, por ejemplo, los productores de electrodomésticos puedan manufacturar nuevos equipos o empresas de otros sectores como la construcción puedan emplearlas en nuevos ciclos productivos. Esta recuperación permite que no tengamos que ir a fuentes originales de materiales, reduciendo así la dependencia de la explotación de recursos naturales. El reúso de recursos nos permite cuidar nuestro ambiente y generar empleos directos e indirectos.