La guerra comercial entre China y Estados Unidos se recrudece tras la respuesta del gigante asiático. Algo que ha provocado que las empresas más expuestas caigan con fuerza en Wall Street. En este grupo, Apple, que cuenta con la mayoría de sus cadenas de montaje para los iPhone en China, perdió un 5.81% en el Nasdaq. Todo ello llega después de que la compañía de la manzana viviese su peor semana del año en Wall Street al descender cerca de un 7%.
La sesión de hoy fue la primera en la que Apple se enfrenta a los mercados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el incremento de los aranceles a las importaciones chinas por valor de 300,000 millones de dólares, lo que sumado a los gravámenes actuales cubre el valor total de los bienes chinos importados anualmente por Estados Unidos.
Hasta ahora, Apple casi no ha sufrido los estragos de la disputa comercial y, de momento, los gravámenes solo han afectado a circuitos electrónicos y chips para computadoras. No obstante, si Trump finalmente grava todas las importaciones de productos chinos, el impacto para los iPhones -cuyas partes se unen en China- podría ser enorme y la compañía tendría que elevar el precio de los móviles o absorber el coste y disminuir sus beneficios.
La respuesta de Pekín
La empresa de la manzana depende económicamente de China, Hong Kong y Taiwán, donde efectúa un quinto de sus ventas, de manera que Apple se encontraría en una situación de vulnerabilidad y más después de que Pekín anunciase su respuesta: también aumentará los aranceles entre un 5% y un 25% sobre algunos productos estadounidenses (unos 2,493 bienes) por valor de 60,000 millones de dólares a partir del 1 de junio.
En varias ocasiones, Trump había pedido públicamente a Apple que traslade desde China a Estados Unidos sus cadenas de montaje y el sábado, sin referirse a la compañía, dijo en Twitter: “¿Cuál es el camino más fácil para evitar los aranceles? Hacer o producir tus bienes y productos en el viejo y bueno Estados Unidos. ¡Es muy fácil!”. Mientras tanto, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, no se ha posicionado sobre el asunto, aunque en el pasado se ha mostrado optimista sobre las negociaciones.
Such an easy way to avoid Tariffs? Make or produce your goods and products in the good old USA. It’s very simple!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 11, 2019