Los 39.540 accionistas de Bancolombia, entre los que se encuentran los fondos de pensiones que administran el ahorro de más de 19 millones de trabajadores colombianos, recibirán $3,4 billones de las utilidades de Bancolombia, por medio de un dividendo de $3.536 por cada acción.
Así se definió en la Asamblea General Ordinaria de la organización, realizada este viernes 15 de marzo, y en la cual se aprobó el proyecto de distribución de utilidades que había sido sometido a consideración de los accionistas.
Cabe recordar que Bancolombia entregará a sus accionistas vía dividendo el mismo monto por acción del año anterior, a pesar de la disminución de casi 10% en las utilidades obtenidas durante 2023.
Según la compañía, esta decisión pone en el centro la responsabilidad que tiene con sus accionistas de mantener una adecuada estructura de capital que le permita atender el crecimiento esperado del negocio, así como un nivel óptimo de solvencia que esté por encima de los estándares regulatorios.
El pago de dividendos aplica tanto para las acciones ordinarias como para las preferenciales, y se realizará en cuatro cuotas trimestrales de $884 en las siguientes fechas: 1 de abril, 2 de julio, 1 de octubre de 2024 y 2 de enero de 2025. El periodo exdividendo estará entre los cuatro días hábiles bursátiles anteriores a cada fecha trimestral de pago, incluyendo ese día.
Por otra parte, la Asamblea aprobó la constitución de una reserva ocasional por $2,6 billones para el fortalecimiento patrimonial y el crecimiento futuro de la entidad, al igual que una reserva ocasional a disposición de la Junta Directiva para donaciones a proyectos de beneficio social por $33.000 millones.
Otras decisiones adoptadas durante la sesión fueron la actualización de estatutos de la organización que busca adoptar mejores prácticas, brindar mayor claridad y llevar a cabo una actualización en línea con las normas vigentes; así como la reelección de PWC como revisor fiscal para el periodo 2024 – 2026.
Gestión relevante de 2023
El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, hizo un balance de lo que representó la organización en los países en los que opera, y enfatizó en que el acompañamiento al desarrollo de Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador generó progreso y rentabilidad económica y social para todos, a partir del propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.
“Bancolombia es una inversión que da rentabilidad a todos: a nuestros accionistas, vía dividendos; a los gobiernos, con nuestro aporte a la economía y la inversión para el desarrollo; a los empresarios, con el capital para crecer sus negocios; y a los ciudadanos, como actores de cambio, económico, social y ambiental”, señaló el directivo.
Grupo Bancolombia cerró 2023 con activos por $343 billones (más de US$89.000 millones), un saldo de cartera neta de $237 billones (más de US$62.200 millones) y más de 30 millones de clientes en los cuatro países. Más información sobre los resultados anuales de la organización en https://www.grupobancolombia.com/corporativo/informe-gestion.
Finalmente, el presidente de Bancolombia manifestó el compromiso de la organización para seguir aportando estabilidad y solidez en Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala, y en la creación de un futuro con oportunidades y nuevas realidades que se traduzcan en bienestar para todos.