Alerta de la CAF por estancamiento de las clases medias en LATAM

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, ha situado la educación, la vivienda y las reformas laborales como las “palancas” para dar respuesta a la pobreza en América Latina.

Lo ha dicho este lunes en una conferencia en el marco de la jornada ‘World in Progress’ de Prisa, en la que ha asegurado que la región ha sufrido un estancamiento de las clases medias y un aumento de la pobreza: “Es la región más desigual del mundo y una de las más pobres”.

Ha defendido que la vivienda es un “canal esencial para la reducción de la pobreza”, también ha apostado por poner en marcha mejores reformas laborales para abordar el problema del acceso al empleo de mujeres y jóvenes, y por la vía de la educación, que considera que actualmente rechaza a muchos jóvenes del sistema.

“La inseguridad es sin duda una de las peores facturas que está recibiendo América Latina y el Caribe contra el desarrollo”, ha lamentado Díaz-Granados, que ha señalado que el crimen está utilizando a los jóvenes como el capital humano, en sus palabras.

Además, ha sostenido que América Latina debe prepararse para hacer frente a las consecuencias del cambio climático “teniendo al mismo tiempo la agenda de la pobreza por resolver”, y ha subrayado que uno de los problemas a abordar en este ámbito es la crisis hídrica.