Alerta Ética: el software de la transparencia llega a Colombia

Las empresas colombianas ya cuentan con una nueva herramienta para mejorar la calidad en la transparencia y los procesos éticos al interior de las instituciones. Con ocho años de experiencia en el mercado español, Alerta Ética es la marca para Latinoamérica de Canal denuncias (Miembro de World Compliance Association), quienes desembarcan en Colombia para dar un nuevo aire a la forma en cómo se abordan los conflictos internos en las empresas relacionados con la corrupción y malas prácticas.

Confidencial Colombia conversó con su director y socio, César Martín Polvorinos, en el día que realizaban su puesta en escena en Bogotá, con un seminario exclusivo en el Club El Nogal. Hoy el turno le llegará a Medellín, con un evento al que asistirá el alcalde, Federico Gutiérrez.

Control interno

“Alerta Ética pone a disposición de empleados o terceros relacionados con la empresa un software para que puedan comunicar actos ilícitos regularidades que se hayan cometido al interior de la empresa. Lo más importante es que garantiza la protección del denunciante. Es un mecanismo de control que le da numerosas ventajas a las compañías”, afirma Martín Polvorinos a Confidencial Colombia.

En Europa y Estados Unidos, este tipo de servicios están regulados por Ley y son obligatorios para todas las empresas que tienen más de 49 empleados. La Unión Europea (UE) lo reguló por la Ley 1937 de 2019, cuyo fin es proteger al denunciante de corrupción, y en esa protección del denunciante, establece una serie de medidas y sanciones muy potentes en el caso de incumplimientos (hasta un millón de euros).

Alerta Ética es una herramienta de gestión software que facilita a la empresa un proceso transparente, seguro y profesional para canalizar todo tipo de denuncias de manera eficaz, otorgando suficientes garantías para denunciar dentro de la empresa salvaguardando la identidad y confidencialidad del proceso.

Financiero y seguros

Este tipo de servicios apuntan a empresas del sector público, pero también compañías privadas, siendo las multinacionales, el sector financiero y el de seguros, los que más demandan el servicio.

En Alerta Ética destacan cuatro valores o pilares fundamentales como herramienta de valor para las compañías: primero, es un inmejorable mecanismo de control que exonera a las empresas de cualquier delito que puedan incurrir alguno de sus empleados; segundo, valor en función de las jurisdicciones, donde existe esa obligatoriedad exigencia legal en función del área geográfica de la empresa. En Colombia aún no está regulado este tipo de servicios, pero ya está en estudio. Un tercer valor es el de la reputación de la empresa. Pues esta herramienta al detectar en una fase primaria e interna la posible irregularidad. evita posibles escándalos mediáticos que dañen la imagen de la empresa o sus directivos. Finalmente, como valor añadido, la compañía demuestra su compromiso ético internamente con sus empleados y la sociedad en general.

Colombia, país clave

Para los directivos de Alerta Ética, Colombia es una estación clave en su fase de expansión e internacionalización. “Nos decidimos por Colombia porque tenemos aliados comerciales importantes y además desde Colombia podemos dar servicio a toda LATAM en empresas multinacionales con las que ya trabajamos. Colombia es un referente en toda la región. Las expectativas son bastante buenas porque entendemos que antes o después llegar a ver esa legislación como ya sucede en Europa. Hemos detectado que compañías muy importantes tienen algunas deficiencias en las líneas éticas establecidas y creemos que podemos ser un apoyo importante para mejorar esas deficiencias en las compañías”, finaliza Martín Polvorinos, quien no duda en afirmar que el software mejora en muchas cosas a las empresas: en la eficiencia de la resolución de conflictos internos, en materia de seguridad, de confidencialidad y además, evidencia un compromiso claro de las compañías con la ética y las buenas prácticas.