Aunque el Banco de la República asegura que no se ha identificado ninguna pieza falsa de la denominación de $100.000 con la serie AA42661883″, pide a los ciudadanos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no dejarse engañar con billetes de este monto falsos:
Mire: observe las imágenes y colores del billete
Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos
Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes
Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete
Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los micro textos utilizando una lupa.
El Emisor recordó a los colombianos que el billete de $100.000 “se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016, cuenta con características que permiten su verificación como sus dimensiones: 66 mm X 153 mm, el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional.
Pidió además tener en cuenta que los billetes emitidos por el Banco de la República tienen cinco características a tener en cuenta: la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.
La primera alerta la dio en días pasados en las redes sociales el excongresista, Roberto Ortiz, quien aseguró que Colombia estaba inundada con los billetes falsos, por lo que recomendó revisar la serie y el papel para evitar ser víctima de los delincuentes.
“Al parecer inundaron a Colombia de billetes falsos de 100 mil pesos terminados en la serie 1883, revisar el papel y ese número para evitar ser engañado o tumbado”, dijo Ortiz.