El déficit comercial de Colombia aumentó un 6,3% en junio a 760,9 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, a pesar una menor presión de las importaciones, revelaron el miércoles cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
No obstante, el desbalance comercial en junio fue inferior al que se reportó en mayo, de 817,1 millones de dólares.
El déficit en el sexto mes resultó de importaciones por 3.804,4 millones de dólares y exportaciones por 3.043,5 millones de dólares, precisó el DANE en un comunicado.
El valor de las compras externas realizadas por el país sudamericano bajó un 5,7% interanual en el sexto mes, mientras que el de las exportaciones se derrumbó un 8,7%.
Las cifras respaldan las dudas que se ciernen sobre el ritmo de recuperación de la cuarta economía de América Latina, en momentos en que el Banco Central redujo sus proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un 3% para este año, más alineada con la visión del mercado, mientras el gobierno mantiene una meta de 3,6%.
El Banco Central proyectó a comienzos de agosto que el deterioro en los datos de comercio llevaría a que el déficit en la cuenta corriente de Colombia se dispare a un 4,4% del PIB en 2019, superior al 3,9% del PIB del año pasado, una de las mayores vulnerabilidades económicas del país.
En el primer semestre, el déficit comercial de Colombia acumuló una caída de 58,9% a 4.421,8 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2018.
El Banco Central resaltó que la incertidumbre que ha generado las políticas proteccionistas de Estados Unidos hacia China y otros países, ha comenzado a afectar los volúmenes de comercio mundial.