BBVA llegó a Colombia hace 25 años con grandes expectativas en el crecimiento de la economía y la sociedad colombianas. Su apuesta por el mercado local inició en 1996 motivado por el potencial de crecimiento del mercado, de su talento humano y de una fuerte institucionalidad. Para celebrar este primer cuarto de siglo, la entidad presentó un libro en el que relata los principales hitos del banco.
“BBVA ha apostado por el país por tres razones principales. La primera, por esa interesante combinación de ser una nación con un alto potencial de crecimiento económico y de profundización de los servicios financieros. La segunda, la fuerte institucionalidad que facilita las condiciones para que ese potencial se haga realidad y finalmente, la convicción de que BBVA, como Grupo, puede aportar en el desarrollo de servicios financieros y con ello, al crecimiento económico y social del país”, explica Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.
Tras 25 años de operación, el directivo asegura que el balance es muy positivo. “Hoy BBVA se ha convertido en el primer inversionista extranjero del sector financiero y el cuarto mayor inversor de todos los sectores. Es una entidad fuerte con un gran talento humano, lo que se ha constituido en un aspecto muy diferencial”.
Entre los hitos que marcaron la historia de BBVA en Colombia se destaca la adquisición del Banco Ganadero y, luego de Granahorrar, lo que llevó a la entidad a un lugar de relevancia en el sistema financiero colombiano. Después de esto la consolidación de un grupo empresarial con presencia en el sector asegurador, fiduciario, bursátil y de servicios financieros.
Así mismo, durante estos años, la transformación digital ha sido uno de los pilares de la entidad. “Fuimos el primer banco en habilitar desde la aplicación de banca móvil prácticamente el 100% de operaciones que un cliente requiere hacer de manera frecuente con el banco, incorporamos la tecnología de pagos sin contacto con el lanzamiento en 2016 de BBVA Wallet y que reforzamos este año con la habilitación de los pagos con el celular a través de tecnología NFC”, aseguró Pardo.
Más recientemente, BBVA incorporó la sostenibilidad como uno de sus ejes estratégicos. Este año, la entidad en Colombia colocó 1,3 billones de pesos en financiación sostenible y la meta para el próximo año es colocar tres billones de pesos en operaciones verdes.
Un libro que resalte el camino construido por todos
Para la conmemoración de este aniversario, la entidad lanzó el libro ‘BBVA, 25 años comprometidos con la transformación económica y social de Colombia’ que narra la historia de la entidad financiera desde su llegada al país en 1996. En sus páginas se encuentra un recuento del origen del Grupo BBVA en España y su expansión en Latinoamérica y especialmente, en Colombia.
El libro, que se ofrecerá gratuitamente en la página web del banco y que tiene una edición limitada de ejemplares impresos en papel reciclado y con métodos de producción sostenible, expone en ocho capítulos una historia en la que la confianza inversionista, la transformación digital, la inversión social y la sostenibilidad marcan el hilo conductor.