BBVA Colombia cerró 2018 con resultados positivos en un entorno económico marcado por una lenta recuperación e importantes avances en materia de transformación digital. En este sentido, la entidad terminó 2018 con 1,2 millones de clientes digitales, donde el 50% son usuarios frecuentes de la banca móvil.
El balance fue presentado por el presidente de la entidad, Oscar Cabrera Izquierdo, en el marco de la realización de la Asamblea General de Accionistas que se llevó a cabo hoy en Bogotá.
“El año 2018 estuvo marcado por retos y una lenta recuperación económica, sin embargo, logramos cerrar el año con un balance positivo y crecimientos en cuotas de mercado y avanzamos de manera decidida en la transformación digital y transaccional del banco, que es y seguirá siendo nuestro pilar estratégico. De este modo, alcanzamos 1,2 millones de clientes digitales, de los cuáles 740.000 usan de manera recurrente estos canales, siendo la banca móvil, el preferido por nuestros usuarios con 644.000 usuarios que la utilizan de manera frecuente registrando un crecimiento del 50% en el uso de este canal”, afirmó Cabrera Izquierdo.
Así mismo, en 2018 se incorporaron nuevos productos encaminados a mejorar la experiencia del cliente, tales como los créditos de consumo; la cuenta en línea que permite al usuario solicitarla sin necesidad de documentación, sin firmas y en pocos minutos; la contratación de fondos de inversión y el seguro SOAT. “Estas acciones nos han llevado a que, al cierre de 2018, el 23% de las ventas que realizamos se efectúe por estos canales”, aseguró Cabrera Izquierdo.
En lo que corresponde a las empresas, el presidente de BBVA Colombia, afirmó que en este frente se lograron también importantes avances en digitalidad y transformación digital. “En 2018, impulsamos en el segmento de empresas el uso de las plataformas digitales, tanto web como móvil. Logrando un crecimiento del 31% en el número de clientes que usan Net Cash Transaccional (la plataforma web) y realizamos el relanzamiento de una primera fase de la aplicación móvil para este segmento”, agregó.
Asimismo, Cabrera Izquierdo, insistió en la necesidad de seguir avanzando en el camino de la digitalización tanto en el sector financiero como en el país en general. “Entendemos el rezago en productividad del país como una de las grandes limitaciones para el crecimiento y estamos convencidos que desde el sector financiero debemos contribuir a esa tarea. La transformación digital y transaccionalidad de BBVA en Colombia es una realidad y tiene que aportar de forma contundente a lograr ese objetivo”.
De esta forma, Cabrera Izquierdo señaló que el sector financiero se enfrenta a importantes retos como la consolidación de un sistema de pagos efectivo; asegurar a los colombianos precios adecuados y acceso a la infraestructura bancaria; divulgar de forma efectiva las ventajas del uso de esta infraestructura e impulsar los ajustes requeridos a la legislación para lograr un mayor desarrollo de los medios de pago electrónicos”.
Balance positivo por líneas de actividad
Sumado a los avances en digitalidad, la entidad presentó un balance positivo en 2018 en sus diferentes líneas de actividad.
“Logramos terminar 2018 con un crecimiento positivo. Nuestra cartera de créditos creció un 4,4% comparado con el mismo periodo del año anterior y sumó 45,6 billones de pesos logrando un posicionamiento en cuota de mercado del 10,2%”, señaló el presidente de la entidad.
En lo que corresponde a la banca de personas, BBVA finalizó el año con un crecimiento en saldos de cartera del 8,2% frente a 2017 y con una cuota de mercado del 14,6%.
Así mismo, la entidad obtuvo importantes comportamientos en segmentos como el de consumo alcanzando una cuota de 14.61%, con crecimiento del 7,8% en saldos. Mientras que en el mercado de financiación de vivienda, la entidad concluyó 2018 con una cuota de mercado del 16,7% con un aumento en saldos de cartera del 8,6%.
“En este segmento, enfocamos nuestros esfuerzos en la transformación digital, mejorando la experiencia de los clientes e impulsando el uso de los canales digitales por parte de estos y un nuevo modelo de interacción con ellos, con el fin de convertirnos en asesores integrales”, manifestó Cabrera Izquierdo.
Decisiones de la Asamblea de Accionistas
En la sesión de la Asamblea de Accionistas celebrada por la entidad se aprobó además el proyecto de distribución de utilidades registradas en 2018 correspondientes a 549.311 millones de pesos, de los cuales según determinó el órgano de la entidad, el 50% correspondiente a 274.660 millones de pesos se destinarán al pago de los dividendos.
De esta manera, la Asamblea de la entidad financiera autorizó el pago de dividendos de 19,09 pesos por acción, tanto para las acciones ordinarias como preferenciales. Este pago se hará efectivo en dos cuotas pagaderas, el 13 de junio y el 09 de octubre.
Compromiso con el desarrollo económico y social del país
Asimismo, la Asamblea autorizó la destinación del 1% de las utilidades de 2018 para la ejecución del Plan de Responsabilidad Corporativa en 2019 dirigido al apoyo a la educación, el emprendimiento y el deporte.