BBVA informó que finalizará el año con 1,5 millones de clientes digitales, de los cuales 1,2 millones son usuarios frecuentes de la banca móvil. De este modo, según anunció el presidente de la entidad en Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, al terminar el año el 50% de los clientes de la entidad serán digitales.
“Este año fue decisivo en el avance en nuestra estrategia de transformación digital. Nuestros clientes cada vez son más digitales y las cifras lo confirman. Crecimos más de un 50% entre 2018 y 2019 en clientes digitales y hoy nuestros clientes realizan un 80% más de operaciones en la móvil que el año pasado. Sumado a que actualmente, el 35% de nuestras ventas se realizan por estos canales”, afirmó Cabrera Izquierdo.
Hitos digitales en 2019
En este sentido, el presidente de BBVA en Colombia destacó la dinámica de los productos digitales como es el caso de la cuenta online que a la fecha registra 251.000 aperturas, de las cuales sólo en 2019 se efectuaron 170.000 aperturas .
Por otra parte, Cabrera Izquierdo resaltó la acogida que ha tenido el servicio de envío de dinero desde y hacia el exterior anunciado por la entidad en mayo de este año, que ha significado un crecimiento del 75% de este tipo de operaciones a lo largo del año y actualmente, el 70% de los clientes que efectúan este tipo de transacciones lo hace por el celular.
Otro de los hitos de la entidad durante este año, fue el incremento de la contratación de fondos de inversión de manera digital. “Hemos convertido el celular en el nuevo canal de inversión de nuestros clientes. De cada 100 contrataciones que se hacen actualmente, 87 se hacen por el móvil”, afirmó Cabrera Izquierdo.
Así mismo, el presidente de la entidad financiera destacó los resultados obtenidos luego del anuncio de eliminar el costo en las transferencias a todos los bancos que realizan sus clientes desde los canales digitales. “Este año hicimos una apuesta por una banca gratis, ilimitada e inmediata y los usuarios acogieron nuestra propuesta como resultado registramos en estos meses un incremento del 30% tanto en el número como el monto de transferencias”.
Buen año en lo financiero
Por otra parte, la entidad anunció que el ejercicio de 2019 arroja resultados positivos en lo financiero, en el marco de una economía en recuperación, especialmente jalonada por la demanda interna.
“Ha sido un año positivo donde afrontamos grandes retos con crecimientos en las diferentes líneas de nuestra actividad. A noviembre, nuestra cartera de créditos crecía a un 10% comparado con el mismo periodo del año anterior y sumaba aproximadamente 47 billones de pesos y en materia de captaciones, registramos cerca de 50 billones de pesos con un crecimiento del 3%”, añadió el directivo.
En lo que corresponde a la banca de personas, Cabrera Izquierdo afirmó que al corte de noviembre la entidad contaba con un saldo de cartera aproximado de 28 billones de pesos, con un crecimiento del 12% frente al mismo periodo de 2018 y con una cuota de mercado 14,1%.
El buen balance de la entidad se refleja también en la cartera de empresas que crecía al cierre de noviembre un 6% con un saldo cercano a 19 billones de pesos alcanzando una cuota de mercado del 7,02%.
Compromiso sostenible con el país
Finalmente, el presidente de BBVA destacó las inversiones realizadas en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad durante 2019, donde la entidad destinó 7.000 millones de pesos y benefició a más de 150.000 familias en todo el territorio nacional.
“Nuestro balance en lo social también es positivo. Durante 2019, reafirmamos nuestra apuesta por el apoyo a la educación a través del desarrollo de diferentes iniciativas encaminadas a apoyar el emprendimiento juvenil, femenino y social, como fuente de desarrollo económico sostenible, así como, a la continuidad escolar de miles de niños, niñas y jóvenes del país”, puntualizó Cabrera Izquierdo.