BBVA firma Principios de Banca Responsable de la ONU y se une a Compromiso Colectivo a favor del clima

BBVA ha firmado los Principios de Banca Responsable de la ONU y se ha sumado al Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima lanzado por 31 entidades financieras internacionales en el marco de la cumbre climática de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

Esta declaración nace dentro de los Principios de Banca Responsable, firmados en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el pasado 22 de septiembre, y pretende que las entidades adheridas alineen sus carteras “para reflejar y financiar la economía baja en carbono, necesaria para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, esforzándonos por limitarlo a 1,5 grados”.

“Los Principios de Banca Responsable son nuestra respuesta colectiva para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales. Definitivamente, estos principios nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar el Futuro”, ha declarado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Para ello, BBVA y 30 grandes bancos internacionales, “tomando como punto de partida el Compromiso de Katowice”, compartirán unos objetivos de cara a “facilitar la transición económica necesaria para alcanzar la neutralidad climática”. Además se comprometen a trabajar juntos y apoyarse mutuamente “para desarrollar las capacidades de cada banco y las metodologías necesarias para medir el impacto climático y el alineamiento con los objetivos climáticos locales y globales”.

Desde Naciones Unidas, consideran que se trata de “el compromiso de mayor envergadura del sector bancario con el clima hasta la fecha”. “Con el anuncio de este histórico compromiso el día de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, estos bancos demuestran la importancia que el sector privado otorga a su constante compromiso con el desarrollo de una economía baja en carbono. Demuestran además el poder constructivo de la industria bancaria para tener un impacto global a través de la acción colectiva”, ha declarado Eric Usher, director de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Declaración de los Principios de Banca Responsable

La carta reconoce “el papel crucial de la banca en la sociedad”, así como su “propósito para ayudar a desarrollar economías sostenibles y poner a disposición de las personas más herramientas para que puedan aspirar a un futuro mejor”. “Por ello”, continúa la declaración,“nos comprometemos con las ambiciones definidas en los siguientes principios”:

1.- Alineamiento. Alinearemos nuestra estrategia de negocio para que sea coherente con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad, tal y como se enuncian en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los marcos nacionales y regionales pertinentes.

2.- Impacto y fijación de objetivos. Ampliaremos los impactos positivos, reduciremos los negativos y gestionaremos los riesgos sobre las personas y el entorno, derivados de nuestra actividad.

3.- Clientes. Trabajaremos de manera responsable con nuestros clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.

4.- Grupos de interés. Consultaremos, involucraremos y colaboraremos proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar los objetivos de la sociedad.

5.- Gobierno y cultura. Pondremos en práctica nuestro compromiso con estos principios a través de modelos efectivos de gobernanza y la promoción de una cultura de banca responsable.

6.- Transparencia y responsabilidad. Revisaremos periódicamente la implantación individual y colectiva de estos principios e informaremos de una manera totalmente transparente sobre los impactos positivos y negativos de nuestra actividad.

De cara a acelerar la transición hacia tecnologías, modelos de negocios y sociedades sostenibles, el Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima prevé que, en el plazo de 12 meses, las entidades que han firmado esta declaración publiquen e implementen el conjunto de medidas que llevarán a cabo junto a sus clientes para apoyarles y acelerar el paso a tecnologías bajas en carbono. Además, se han dado un periodo máximo de tres años para fijar y publicar objetivos específicos, basados en escenarios para el alineamiento de las carteras.

La hoja de ruta para la consecución de las metas en favor de una economía baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente, será planteada en colaboración con el resto de actores sociales: gobiernos, grupos de interés, otras entidades relevantes y expertos en la materia.