BBVA en Colombia otorgó a Nestlé una línea de crédito social por 140.000 millones de pesos, bajo el esquema de financiación sostenible. Esta operación es la primera en el país con estas características y se enmarca dentro del compromiso de BBVA de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La operación fue avalada por la firma calificadora Vigeo Eiris, que evalúa factores como la integración social, medioambiental, gubernamental y gerencial con foco en el desarrollo económico, inversión responsable y creación de valor sostenible de este tipo de colocaciones.
El otorgamiento de esta línea de crédito se constituye en la primera desarrollada por BBVA en Colombia y en América Latina, bajo el concepto de banca transaccional sostenible, una iniciativa encaminada a apoyar a empresas y sectores a establecer estrategias para detener el cambio climático y promover el desarrollo sostenible.
“Esta operación se enmarca dentro de nuestra estrategia de apoyo a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, que se constituye en uno los pilares fundamentales de nuestra actividad. En ese sentido, como entidad nos hemos comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Y este anuncio es un paso más en este sentido”, afirmó Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA en Colombia.
BBVA anunció hace algunos meses el ‘Compromiso 2025’ a través del cual la entidad fijó una hoja de ruta para contribuir a la transición hacia una economía más sostenible y, al mismo tiempo, generar valor para la entidad y sus clientes, a través de la movilización de recursos para financiación verde, mitigación de riesgos ambientales y sociales e involucramiento de sus grupos de interés para promover una mayor contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.
“BBVA es una de las entidades más activas en este tipo de financiación. Queremos jugar un rol clave movilizando recursos para frenar el cambio climático e impulsar el progreso en las geografías en las que operamos. Es un objetivo ambicioso y de largo plazo alineado con nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de una nueva era”, agregó Cabrera Izquierdo.