BBVA informó que durante 2020 desembolsó operaciones por más de 560.000 millones de pesos en financiación sostenible representadas en la emisión de garantías y créditos verdes para empresas y la colocación de créditos para construcción y adquisición de vivienda sostenibles, así como para automóviles y motocicletas eléctricas.
“Este año lanzamos nuestra oferta por el desarrollo sostenible con un balance muy positivo. Por un lado, hemos venido acompañando a las empresas en el cumplimiento de sus metas ambientales, con productos novedosos de financiación verde apoyados en la experiencia internacional de BBVA. Y en el caso de las personas, promoviendo el uso responsable de los recursos y prácticas que nos ayuden a avanzar hacia un futuro más verde”, afirmó Mario Pardo Bayona, presidente de BBVA en Colombia.
Avances en transformación digital
El presidente de la entidad destacó los avances logrados en materia digital durante 2020 con la puesta al servicio de nuevos productos y servicios a los clientes.
“Durante la pandemia nuestra transformación digital continúo avanzando, como resultado contamos con cerca de dos millones de clientes que sólo usan el celular para realizar sus transacciones digitales, lo que ha representado un crecimiento del 35%. En lo que respecta a nuestras ventas digitales, hoy nueve de cada 10 se hacen por estos canales”, añadió Pardo Bayona.
En este sentido, el presidente de BBVA comentó que durante 2020 la entidad ha puesto en manos de sus clientes nuevos productos y servicios con el fin de agilizar la realización de sus operaciones y evitar desplazamientos físicos, como es el caso de la posibilidad de realizar transferencias a contactos en el celular, función que desde su lanzamiento en junio registra más de 328.000 operaciones realizadas.
Así mismo, la entidad habilitó la asignación de claves para tarjetas débito y crédito desde la aplicación del celular, que a la fecha registra más de 70.000 usos por parte de los clientes del banco. A esto se sumó, un chatbot en su página web que ya cuenta con 1,6 millones de interacciones.
“Y para complementar nuestra oferta digital desde hace algunos días hemos habilitado el pago sin contacto a través de los smartphones Android con tecnología NFC para que nuestros clientes puedan realizar sus compras con mayor rapidez, a través de la aplicación de BBVA Wallet en su celular, sin necesidad de stickers, ni manillas y para el primer trimestre del año, tenemos previsto el lanzamiento del CVV dinámico para las tarjetas débito y crédito para mayor seguridad en las transacciones de comercio electrónico”, añadió.
Apoyo a personas y empresas durante la pandemia
De otro lado, el presidente de BBVA resaltó que durante la crisis generada por la pandemia del COVID- 19 la entidad desplegó apoyos a más 300.000 clientes, entre personas y empresas.
“En una primera etapa, de marzo a julio otorgamos períodos de gracia a 250.000 clientes por 16,3 billones de pesos y en el marco del programa de Apoyo al Deudor hemos atendido a más de 66.000 personas y 1.000 empresas. En nuestro caso, el 95% de los alivios otorgados ya se vencieron y aproximadamente, el 70% de nuestros clientes han retomado sus pagos”, añadió Pardo Bayona.
Además, el directivo destacó que la entidad desplegó ayudas por más de 4.500 millones de pesos en la atención de la emergencia generada por el COVID-19 representadas en auxilios alimentarios, reforzamiento de la infraestructura hospitalaria, kits biomédicos para el personal de la salud y atención a las necesidades generadas por el paso del Huracán Iota y la Ola Invernal.
Balance de actividad
Pardo Bayona recalcó que el balance de la entidad no ha sido ajeno al impacto generado por la crisis del COVID-19 y el descenso de la actividad económica, con lo cual finalizará el ejercicio de 2020 con crecimiento mínimo en su actividad de negocio.
En lo que corresponde a la cartera de clientes, a noviembre, la entidad registraba un crecimiento del 4% con un saldo aproximado de 50 billones de pesos, mientras que los depósitos de los clientes se incrementaron en 7% con recursos cercanos a los 52 billones de pesos.
En lo que corresponde a la banca de personas, al corte de noviembre la entidad contaba con un saldo de cartera aproximado de 31 billones de pesos, con un crecimiento del 5% frente al mismo periodo de 2019, mientras que en el segmento de empresas, los saldos ascendían a cerca de 19 billones de pesos con un aumento del 2%.
“Este ha sido un año muy complejo pero finalizamos con un balance optimista, convencidos de que el 2021 será de mejores resultados con un gran reto: la construcción de una sociedad más justa y más verde y donde nuestra máxima prioridad será apoyar a todo el sector productivo (Pymes, Corporaciones y Sector Público) en la recuperación del empleo y el tejido productivo”, puntualizó el presidente de BBVA.