La economía colombiana tendrá un mejor cierre en 2021 gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y a los buenos precios del petróleo. Según los cálculos de BBVA Research, se espera un crecimiento del PIB de 5,5% para 2021 y 4,8% para 2022, alcanzando a finales de este año el nivel de producción pre-pandemia. Esta previsión es más optimista que la presentada en enero cuando el crecimiento para el año en curso se ubicaba en 4,8% y en 3,8% el de 2022.
“Estados Unidos representa cerca del 30% de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país y es el principal emisor de remesas. Estas últimas impulsan el consumo privado, si a esto se suma que estimamos que en 2021 el precio del petróleo sea 55% superior al promedio registrado en 2020, nos llevan a plantear un escenario más optimista del crecimiento del PIB de 2021 a 5,5%”, explica Juana Téllez, economista jefe para Colombia de BBVA Research.
En lo que corresponde a los componentes del PIB, el consumo de los hogares que ha tenido una recuperación desde el cuarto trimestre del año pasado y la inversión en maquinaria para la construcción de vivienda liderarán el crecimiento en 2021. Cabe resaltar que la construcción de vivienda sigue siendo uno de los sectores con mejores proyecciones para este año ayudado por los subsidios del Gobierno Nacional que incentivan la compra.
De esta manera, según estimaciones de BBVA Research, la mejor demanda privada y el gasto público compensarán el efecto negativo de los confinamientos y la reforma fiscal. Así, en 2021, el consumo de los hogares, especialmente en bienes, la inversión en maquinaria y equipo, y la construcción de vivienda lideran la recuperación, mientras que en 2022, el sector que jalonará el crecimiento económico será la inversión en todos sus componentes y las exportaciones, mientras que en el consumo de los hogares habrá una sustitución hacia los servicios.
Además, el estudio de BBVA Research prevé una recuperación que se refleja gradualmente en el mercado laboral con nuevas contrataciones con un sesgo hacia mayor informalidad. Según las cifras del informe Situación Colombia, realizado por BBVA Research, “el empleo urbano llegará a sus niveles pre pandemia a mediados de 2022. A finales de 2021 y 2022 la tasa de desempleo urbana será 14,6% y 14,1%, respectivamente”.
Las cuentas fiscales, el mayor desafío
Todas las miradas estarán puestas en el trámite de la reforma fiscal presentada por el Gobierno Nacional al Congreso. “Uno de los principales retos económicos que tiene Colombia es balancear un ajuste fiscal en búsqueda de un menor déficit fiscal y una reducción de la deuda con una naciente y gradual recuperación económica” comentó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia.
Según los analistas de BBVA “no es descartable que tanto la reforma como el proceso de discusión de la misma tengan efectos negativos sobre la actividad económica, la confianza y los precios en 2021 y 2022. Algunos de esos potenciales efectos ya han sido incluidos en nuestro escenario. La presentación de un plan fiscal creíble que permita una sostenibilidad fiscal de mediano plazo es clave para la calificación soberana del país y por tanto para sus costos de financiamiento”.
Principales cifras
Para BBVA Research, en marzo, la inflación habría llegado a su mínimo del año y comenzaría a repuntar paulatinamente hacia niveles más cercanos a la meta de inflación. Según las estimaciones, la recuperación gradual de la demanda y la reforma fiscal llevarían la inflación a cerrar 2021 en 2,9% y 2022 en 3,4%.
“El balance de riesgos sobre la inflación está inclinado al alza por cuenta de las dinámicas globales de commodities, fletes y expectativas de inflación, y a nivel local los cuellos de botella que generó el cierre o restricción de movilidad que bloqueó la oferta y el impacto esperado de la reforma fiscal (IVA)”, comenta Téllez.
Este comportamiento de la inflación en conjunto con la evolución de la actividad y el entorno externo serán determinantes para el Banco de la República en la fijación de la tasa de interés. El Emisor, deberá evaluar el momento oportuno de inicio de su ciclo de normalización de la política monetaria, que según los economistas de BBVA Research, se espera sea gradual e inicie en abril de 2022.
La reactivación de la economía en los próximos años ampliará marginalmente el déficit en cuenta corriente, aumentando las necesidades de financiación. Entre 2021 y 2022, la Inversión Extranjera Directa cubrirá el 82,5% del déficit en cuenta corriente. “Habrá que estar atentos al panorama de los flujos de portafolio con la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos”, concluye el informe.
Finalmente, en cuanto a la tasa de cambio, BBVA Research estima un dólar a 3.580 pesos para este año. Para el próximo, se espera una devaluación de la moneda estadounidense con una cotización de 3.450 pesos por dólar.