BBVA anunció diferentes medidas para contribuir a la contención del brote del Coronavirus en los diferentes países, desde la recomendación a sus clientes para que utilicen los canales digitales de la entidad para la realización de sus transacciones financieras, planes de home working para sus empleados en las áreas centrales y administrativas y medidas de autocuidado, limpieza e higiene en las oficinas físicas para funcionarios y usuarios.
“Debemos actuar de forma proactiva para ir por delante de los acontecimientos, aprendiendo de las experiencias de otros países donde la propagación del virus ya es masiva. La única medida que se ha demostrado eficaz para contener la propagación exponencial del virus es que la población se quede en casa hasta que la situación remita. Es responsabilidad de todos nosotros frenar el contagio para no colapsar los sistemas de salud. En la medida de lo posible, debemos quedarnos en casa”, afirmó el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila.
Canales digitales 100% disponibles
En este sentido, BBVA recomienda a sus clientes utilizar los canales digitales para la realización de transacciones y operaciones financieras, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios. La entidad recordó que el 100% de las operaciones y transacciones habituales que realizan los usuarios se encuentran disponibles a través de los canales digitales, tanto por la página web BBVA Net como por la app de BBVA Móvil.
De esta manera, los clientes de la entidad pueden efectuar a través de estas alternativas: pagos de servicios públicos; de productos tanto de BBVA como de otros bancos; transferencias a cuentas de BBVA y a otras entidades; recargas a celulares y descarga de extractos y certificados, sin costo.
Así mismo, BBVA ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias sin costo a cuentas de otros bancos que se efectúen por medio de estos canales.
Por otra parte, la entidad tiene habilitada la opción de envío desde y hacia el exterior a través de su app de banca móvil, lo que se constituye en una facilitad para los clientes que requieran hacer giros de divisas sin que deban desplazarse a una oficina bancaria.
También, los clientes de BBVA pueden gestionar sus tarjetas débito y crédito desde la aplicación móvil, a través de la opción apagado y encendido cuando por motivos de seguridad o extravío requieran hacerlo.
Adicionalmente, la entidad recomienda a sus clientes hacer uso de la tecnología de pagos sin contacto, disponible a través de las tarjetas débito y crédito, a la hora de realizar algún pago con el fin de reducir la manipulación de efectivo.
Atención en la red de oficinas
La entidad informó que para quienes requieran acudir a alguna de las oficinas de la red de la entidad, éstas se encuentran operativas en todo el país y que ha dispuesto de protocolos de higiene y reforzado los esquemas de limpieza en las instalaciones de estos puntos de atención con el fin de garantizar la salud de empleados y clientes.
Medidas para empleados
Así mismo, la entidad ha promovido el esquema de trabajo remoto en los diferentes países, incluso, en los que el número de casos de Coronavirus aún no es elevado. En el caso de Colombia, alrededor de 2.000 colaboradores de la entidad que laboran en las áreas centrales ubicadas en Bogotá y en las sedes administrativas de sus gerencias regionales en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, están adelantando sus labores bajo el esquema de home office.
El propósito de la entidad con esta medida es que el mayor número de empleados posible ejecute sus labores desde sus viviendas para disminuir los desplazamientos y la presencia física en sus instalaciones y de esta forma reducir al máximo la exposición a un posible contagio.
“Es importante que todos actuemos con responsabilidad y asumamos estas medidas, que trabajemos desde nuestras casas. Sabemos que no es fácil, pero es la única forma de preservar la salud de todos, la de nuestros compañeros, familia, la de todos nosotros, y de evitar la propagación del virus”, afirmó el presidente del Grupo BBVA.