El presidente de BBVA en Colombia, Mario Pardo, y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, firmaron un acuerdo para conservar y restaurar los ecosistemas estratégicos de Colombia y apoyar a la población que los habita para que hagan un uso sostenible de sus recursos naturales y se beneficien de sus servicios ecosistémicos.
Los recursos se destinarán a fomentar el uso productivo de la tierra, como plantaciones forestales, producción pecuaria sostenible, agricultura local y huertos urbanos; a servicios ecosistémicos, tales como conservación de bosques y descontaminación de cuerpos de agua superficiales o subterráneos; servicios turísticos y ecoturísticos; soluciones basadas en la naturaleza como control de erosión de suelos y reducción del riesgo climático por deslizamientos, reforestación de bosques urbanos y conservación de humedales; gestión de residuos y plásticos; silvicultura y plantaciones y, a la restauración de hábitats terrestres y marinos, entre otros.
Además, se definió que hasta el 50% de la línea de crédito, es decir 25 millones de dólares, se destinará a financiar proyectos de biodiversidad de pequeñas y medianas empresas en Colombia, que estén interesadas en promover iniciativas encaminadas a estos fines.
“En BBVA estamos comprometidos con la preservación de la inmensa biodiversidad que tiene Colombia, siendo el país más biodiverso por kilómetro cuadrado en el mundo, todos los que vivimos en él tenemos la misión de procurar su conservación. Es por esto que este acuerdo que anunciamos hoy ratifica ese compromiso, en esta oportunidad uniéndonos al enfoque ecosistémico que ha diseñado CAF para atender las necesidades en materia de preservación natural que los países de América Latina requieren y en el caso de Colombia, los recursos estarán dirigidos a la preservación de los ecosistemas estratégicos que tiene el país”, aseguró Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF afirmó que “La alianza con el BBVA nos ayudará a acelerar la acción climática y la preservación de la biodiversidad. Colombia es uno de los países más megadiversos del mundo, y América Latina y el Caribe, la región más rica en diversidad biológica. Por eso, tenemos la capacidad de aportar soluciones globales a la preservación de la biodiversidad, por ejemplo, a través de soluciones basadas en la naturaleza o de la gestión integral de los ecosistemas estratégicos”,