El bitcoin y las otras criptomonedas viven su momento de efervescencia con las sanciones financieras impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea.
En la úlitma jornada el bitcoin repuntaba de golpe y pasaba en pocos minutos de situarse por debajo de los 42.000 dólares a rebasar los 44.000.
En la misma y breve franja de tiempo, el ether, segunda mayor criptodivisa, pasaba de 2.800 dólares a rozar los 3.000. El motivo aparente: Moscú prohibía a sus ciudadanos transferir divisas al extranjero y se abría un interesante horizonte para las ‘criptos’.
El decreto firmado por el presidente Vladimir Putin ordena prohibir a partir de este martes realizar “operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera” y “transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero fuera de Rusia”.
También ordena a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80% de sus ingresos en rublos. Estas medidas seguían a la decisión del banco central ruso de subir repentinamente los tipos de interés del 9,5% al 20% para proteger al rublo.
Rusia responde así al endurecimiento de las sanciones financieras impuestas por EEUU, la UE y sus socios. Además de excluir a algunos bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT, la medida más dura es la de congelar las reservas del Banco de Rusia en EEUU y Europa.
Esto supone de facto que quedan inmovilizados los activos rusos en todo el mundo. Se estima que hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas a las que ya no podrá acceder Putin para venderlas y fortalecer el rublo.
Siga en vivo la cotización del bitcon y las otras criptomonedas.