La Cámara de Comercio de Bogotá se ha reunido con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, para lanzar una ruta europea que busca desplegar estrategia de internacionalización para la reactivación económica, del comercio, el turismo y la inversión en el país latinoamericano.
El organismo ha subrayado que, pese a los impactos de la pandemia, tiene un sector empresarial que apuesta por la reactivación “segura y rápida de la economía”. La estrategia busca la recuperación económica y del empleo perdidos por los efectos del virus y de los bloqueos generados en el marco del paro nacional durante las últimas semanas.
La iniciativa de la Cámara de Bogotá se basa en algunos principios como la libertad de empresa, la igualdad de género, la participación de jóvenes o la sostenibilidad ambiental. Para llevarla a cabo contará con aliados que permitirán materializar la iniciativa y sus principios como las Cámaras de Comercio de España, Bélgica y Ginebra.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado el compromiso de las Cámaras de Comercio y de las empresas españolas con Colombia, para profundizar en las relaciones comerciales y de inversión ya existentes, así como en las nuevas oportunidades que refuercen la agenda de recuperación en un escenario pospandemia en los dos países, y el vínculo europeo y atlántico de las mismas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, ha señalado que contar con aliados como la Cámara española “son claves para la recuperación e impulsos de los negocios, más aún teniendo en cuenta que España ha sido un socio clave para Colombia en la negociación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea y para la eliminación del visado de turistas colombianos”.
La institución ha remarcado las positivas proyecciones de algunos organismos internacionales para la economía colombiana este año. El FMI estima un crecimiento del 5,2 por ciento; la OCDE del 7,6 por ciento y el ‘think tank’ colombiano Fedesarrollo estima un rebote del 7,1 por ciento, pese a los efectos del tercer pico de la pandemia entre abril y junio y los bloqueos derivados del paro nacional.
“Estos datos son una clara señala de que el país retomará a una senda estable de crecimiento en menos de dos años, lo cual estamos seguros conducirá a una rápida recuperación estructural del empleo”, ha subrayado la Cámara.
Las cifras oficiales también registran señales optimistas en otros frentes como el de la ocupación laboral, en el que se recuperaron 3,9 millones de las 5.3 personas que salieron de la fuerza laboral del país durante la pandemia. Por su parte, la tasa de desempleo tuvo en abril una disminución del 4,7 por ciento, ubicándose en el 15,1 por ciento.