“Tenemos caja que nos alcanza para unas seis o siete semanas, por lo que tenemos que estar constantemente en el mercado buscando recursos”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el seminario virtual “Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal”, organizado por Anif.
Por eso, dijo, para poder financiar la situación actual en el gasto público, se debe elevar el recaudo en 1,5%, además de reducir la evasión y la elusión por otro 1,1% del PIB.
En el proyecto que se presentará en los próximos días uno de los elementos básicos es garantizar un ingreso a los hogares que hoy se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, por lo que se pretende volver permanente el programa Ingreso Solidario.
En cuanto al IVA, el ministro recordó que las exenciones en este impuesto tienen un costo fiscal de $51 billones y que, además, estas benefician a las personas más ricas del país por lo que se propondrá eliminar la categoría de bienes exentos, excepto para los de exportación. Además, no se gravarán alimentos adicionales a los que hoy ya están gravados, ni sus cadenas de producción, con el objetivo de proteger el consumo de los hogares más vulnerables.
“Hoy recaudamos 39% del potencial del IVA, con la propuesta llegaríamos a 46%, esa es la tal expansión de la base. En los demás países de la Ocde ese número llega a 56%”, afirmó Carrasquilla.
Respecto al impuesto de renta, el ministro señaló que la propuesta es ampliar la base gravable de personas naturales ya que hoy en Colombia el mayor porcentaje de este gravamen lo pagan las personas jurídicas.
Planteó que las personas que ganen desde $31 millones al año, es decir aproximadamente $2,5 millones al mes, empezarían a pagar una tarifa baja de impuesto de renta de $62.000 al año.
“En la actualidad en Colombia solamente pagan impuestos el 4% de las personas naturales y nuestra propuestas no es que vayamos al 100%, sino al 12% y reajustemos las escalas para hacerlas un poquito más equitativas”, afirmó el funcionario.
En cuanto al impuesto al patrimonio, se propondrá que se mantenga de manera temporal por dos años y que sea deducible del impuesto de renta; mientras que se aumentaría la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15%.
Un último punto en cuanto a las personas naturales tiene que ver con la implementación del impuesto solidario para ingresos mensuales superiores a $10 millones entre julio y diciembre de 2021, que será descontable del impuesto de renta de los periodos gravables 2021 y 2022.
Frente a las personas jurídicas, la propuesta es reducir la tarifa de renta y se plantea un esquema de tarifas marginales a partir de una utilidad de $500 millones, empezando con una tarifa de 24% para empresas pequeñas y la tarifa máxima será de 31% en 2021 y de 30% a partir de 2023.
Así mismo, se eliminarían las rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir de 2023, respetando los derechos adquiridos.
También se mantendría el descuento de IVA a los bienes de capital y el descuento de 50% del impuesto del ICA, suspendiendo el descuento de 100% en 2022.
Con estas propuestas, el Gobierno Nacional espera recaudar $26,1 billones, de los cuales $10,5 billones se lograrían a través del IVA, $17,6 billones a través de los gravámenes a las personas naturales, $3 billones en los impuestos a personas jurídicas y se entregarían $5,1 billones a través del Sistema General de Participaciones.