Cerca del 40% del talento femenino de BBVA son madres

Del total de la planta del talento femenino de BBVA, cerca del 40% son madres. Esta condición hace que el banco tenga unas políticas definidas a favor de ellas para que cumplan con sus diversas responsabilidades. En total, son más de 1.100 mujeres vinculadas a la entidad que cuentan con al menos un hijo.

“Hemos querido enfocar de forma prioritaria nuestros esfuerzos en la equidad de género, para impulsar y movilizar a nuestro talento femenino, sin olvidar que entre sus posibilidades está la de ser madres. Para todas ellas que toman la decisión de tener hijos, hemos diseñado planes para apoyar su maternidad y garantizarles el equilibrio en sus diferentes roles”, asegura Jorge Hernández, vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA en Colombia.

En el marco de su política de inclusión y diversidad de género, BBVA cuenta con un capítulo especial de beneficios para las colaboradoras que son madres, entre los que se cuentan 10 días adicionales a la licencia de maternidad legal por lo tanto, las madres tienen más de tiempo con sus bebés. Además, cuando la mamá se reintegra, se otorga una hora de lactancia adicional a la legal.

La entidad cuenta con salas de lactancia para que en las sedes de atención puedan realizar el proceso de extracción de su leche y refrigerarla para que al regreso sus bebés puedan ser alimentados.

BBVA y la equidad de género

Las acciones en materia de equidad de género que BBVA está implementando están en línea con su política de inclusión y diversidad. Entre sus objetivos está la movilización del talento femenino interno o externo y mejorar la participación porcentual de hombres y mujeres en los diferentes niveles de la organización.

De este modo, se vienen adelantando diferentes iniciativas con miras, por ejemplo, a romper el techo de cristal en los cargos de nivel alto. Con esto, se pretende que el talento femenino ocupe los más altos niveles de la organización.

Además, la entidad ha venido implementado el programa “Top Talent” en el que se identifican a las mujeres por su valoración anual y las de mejores resultados son invitadas a que incluyan en su plan de carrera posiciones de mayor responsabilidad y nivel.

Actualmente, BBVA cuenta con más de 2.900 mujeres vinculadas en su plantilla, que representan el 60% del talento de la organización.