Puestos a escoger, ¿a quién no le gustaría convertirse en un buen bitcoin trader? Cualquier persona no experta en el mundo de las criptomonedas ve las cantidades de dinero que se mueven en este espacio económico y lo normal es que se sienta atraído por ellas. Con solo recordar que allá por 2014 una unidad de BTC se vendía por 1 dólar y que éstas en diciembre de 2017 llegaron a valer 20.000 dólares, a muchos, directamente, se les hace la boca agua.
Sin embargo, convertirse en un experto inversor en criptomonedas requiere de un proceso muy largo y esforzado. Y aunque intentar resumir toda la ciencia tras este tipo de inversión en un solo artículo sería descabellado, a continuación te dejamos cinco pasos para iniciarte en esto del trading en Bitcoin 360 ai. Una pequeña ayuda para que empieces a mojar los pies en este infinito y profundo océano.
Vigila la volatilidad
El santo y seña de las criptomonedas en general y del BTC en particular ha sido su extrema volatilidad. Los precios de la divisa electrónica inventada por Satoshi Nakamoto suelen sufrir movimientos de una intensidad brutal y debe ser tu trabajo estar atento a ellos. Así, si inviertes con brókeres online, siempre será una buena idea colocar alertas sobre los precios.
Con el BTC, el caso es que si la volatilidad se mueve a tu favor puedes conseguir unos cuantiosos beneficios. Pero, por supuesto, también está la contraparte: si el precio se mueve en tu contra con una gran volatilidad, podrás perder una gran parte de tu capital si no reaccionas a tiempo.
No pierdas las novedades del mercado
A cada poco tiempo aparece una novedad en el mercado de las criptomonedas que ofrece cierta influencia sobre sus precios. Ya sea el anuncio por parte de la Bolsa de Nueva York de que creará un índice centrado en el Bitcoin u otro de Starbucks de que comenzará a aceptar pagos con las principales divisas electrónicas, este tipo de noticias son un elemento a tener muy en cuenta para cualquier inversor.
Hay diversas formas de controlar el flujo de noticias sobre el sector de las criptomonedas, desde con una suscripción a un medio especializado hasta la utilización selectiva de las redes sociales.
Ten a la competencia bajo control
Hoy en día, el número de diferentes tipos de criptomonedas en circulación es incontable, pero, tras el Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Bitcoin Cash y EOS siguen ocupando las primeras posiciones en la lista de capitalización. Éstas son, en gran parte, las principales competidoras a la hegemonía del BTC y las que pueden tener una mayor influencia sobre su valor.
En la actualidad, el valor superior de la criptomoneda de Satoshi Nakamoto se basa en dos aspectos principales: su blockchain y sus mejores prospectivas de futuro respecto a la competencia. Pero esto, por supuesto, puede cambiar en cualquier momento. Por ello, como inversor en BTC deberás vigilar muy de cerca a la competencia.
Diversifica
No solo de BTC va a vivir el hombre. Al fin y al cabo, cualquier inversor medianamente profesional cuentan con métodos para diversificar sus inversiones y cubrirse, así, las espaldas frente a cualquier imprevisto. Y en el caso de las criptomonedas, esta máxima de la inversión no iba a ser menos.
Una medida perfecta a la hora de diversificar sería encontrar un activo que, en los escenarios habituales en los que el Bitcoin pierde valor —digamos que las recesiones en los mercados estadounidenses—, gane capitalización. En este caso, por ejemplo, podrían ser los bonos del tesoro de los Estados Unidos.
Apóyate en las herramientas de inversión
Por último, para todos aquellos que inviertan en BTC a través de corredores online, un consejo a tener muy en cuenta es el de trabajar siempre con las herramientas de inversión que estos nos ofrecen. Al fin y al cabo, herramientas de inversión como el take profit, el stop loss o los diferentes tipos de gráficas pueden servir de gran ayuda, sea cual sea nuestro nivel.
Porque, recuerda, por mucho que llegues a saber sobre el mercado de las criptomonedas y el Bitcoin hay algo que nunca debes perder si no quieres, también de paso, quedarte sin todo tu capital: la humildad de que nunca sabrás lo suficiente sobre este apasionante mundo.