Con la llegada de junio, muchos hogares comienzan a planificar sus vacaciones familiares. Sin embargo, organizarlo puede resultar retador, sobre todo cuando se trata de manejar de manera adecuada el presupuesto.
Por esta razón, en busca de que las personas puedan tomar mejores decisiones y hacer un uso eficiente de su plata, Bancolombia ofrece cinco recomendaciones para planear estos días de descanso sin comprometer su bienestar financiero:
Establezca un presupuesto realista
Es importante que pueda disfrutar de las vacaciones, gastando con moderación. Por eso, como primer paso es clave determinar cuánto puede gastar. Para ello, analice sus ingresos y gastos mensuales para identificar cuánto puede destinar a las vacaciones. Incluya en lo posible todos los gastos proyectados, desde el transporte y el alojamiento hasta la alimentación y las actividades que se realizarán día a día.
No olvide los gastos imprevistos incluyendo una reserva para algún tipo de emergencia. Esto le permitirá hacer frente a cualquier situación inesperada sin comprometer las finanzas familiares.
Busque ofertas y promociones
Invierta un tiempo en investigar y comparar precios para encontrar las mejores opciones en transporte, alojamiento y actividades. Además, aproveche las membresías de descuento y los programas de beneficio de su empresa o de su caja de compensación para obtener beneficios adicionales. Incluso, también puede disponer de aquellos beneficios en productos o servicios que le son otorgados a través de sus tarjetas de crédito.
Priorice sus gastos
Para evitar excederse, es importante que priorice sus gastos. Identifique junto con su familia, o las personas que compartirá estas vacaciones, cuáles son las actividades y experiencias más importantes, y así podrá asignar el presupuesto para cada una.
Utilice herramientas financieras
Aproveche las herramientas financieras disponibles para gestionar mejor sus gastos diarios durante el viaje y llevar un registro detallado en tiempo real. Hoy, además de Excel y las notas de su cuaderno, puede encontrar diversas aplicaciones móviles de seguimiento de gastos.
Por ejemplo, esta función la puede encontrar en la solución “Día a Día”, en la App Bancolombia, la cual permite categorizar los gastos y tener seguimiento detallado del movimiento de su plata. Con esto, podrá identificar aquellos gastos que considera innecesarios y tomar medidas a tiempo, así como también crear presupuestos que le permitirán avanzar en los pasos anteriores.
Pague las deudas a tiempo
Si tuvo que realizar un gasto que no tenía proyectado en su presupuesto y, con ello, optar por alternativas de financiamiento como la tarjeta de crédito, es ideal que recuerde elegir la opción más adecuada y conveniente para sus finanzas en términos de plazo y valor de la cuota. Cumplir con estas obligaciones a tiempo le permitirá tener un buen historial crediticio para acceder a diferentes beneficios más adelante.
Para estas ocasiones, siempre será ideal contar con un ahorro de manera anticipada. Si no lo ha empezado, considere abrir un bolsillo específico para sus vacaciones en su cuenta de ahorros y deposite regularmente una cantidad fija de plata con la que pueda acumular el capital necesario sin afectar su presupuesto mensual. También puede explorar alternativas de inversión que se acomoden a los tiempos en los que busca ahorrar y de acuerdo con su perfil de riesgo.
Con estos consejos, Bancolombia tiene como propósito seguir brindando las herramientas necesarias para generar consciencia financiera y entregar conocimiento experto con el propósito de que las personas desarrollen una mejor relación con su plata y establezcan metas claras para asegurar su tranquilidad y su bienestar financiero.