Por: ElEconomistaAmerica.co
Al iniciarse en forma el año económico en Colombia, los analistas lanzan sus primeras cartas sobre lo que puede ser el desempeño de una economía que aspira a estar entre las cinco más dinámicas de la región.
Y de acuerdo con el Informe Semanal de Anif, los mayores riesgos macroeconómicos de este año 2019 provendrán de:
1) Los riesgos tributarios y fiscales, donde a las persistentes pérdidas en las metas de recaudo de 2017-2018 ahora habrá que sumarles la incapacidad de la llamada Ley de Financiamiento para aumentar los recaudos de manera estructural en un 1.5% del PIB adicional requerido para cumplir la Regla Fiscal.
2) Los riesgos externos, donde la geopolítica global estará afectando los precios del petróleo y el comercio internacional, haciendo difícil reducir el déficit externo de Colombia por debajo del 3.4% del PIB.
3) Los riesgos inflacionarios, donde el Banco de la República deberá monitorear de cerca las presiones cambiarias (dado el contexto externo) y la peligrosa inercia salarial resultante del exagerado reajuste del SML (desbordando en un 3% la inflación de 2018).
4) El repunte del desempleo, donde pronosticamos una leve corrección hacia tasas del 9.4% (promedio anual) vs. el 9.6% que habría promediado en 2018, pero con persistencia de un desempleo urbano cercano al 11% (con alta incidencia de los migrantes venezolanos).
5) La desaceleración económica, donde avizoramos moderados repuntes en el crecimiento del PIB-real hacia el 3.3% (vs. el 2.7% que probablemente se tuvo en 2018).